Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento de las 'sardinas' contra Salvini se extiende por Italia entonando el 'Bella ciao'

Manifestación del movimiento de las 'sardinas' en Italia contra Matteo Salvini en Bolonia.

EFE / eldiario.es

Roma —

Un llamamiento a manifestarse como “sardinas” en lata en la Plaza Mayor de Bolonia (centro de Italia) contra la Liga de Matteo Salvini se ha convertido en el inicio de uno de los más curiosos y fuertes movimientos contra el líder ultraderechista y exministro de Interior italiano.

El pasado jueves, cerca de 15.000 personas abarrotaron la plaza mayor de Bolonia convocados por cuatro jóvenes a través de Facebook, mientras Salvini daba su mitin en el espacio Paladozza, con una capacidad para cerca 5.000 personas, con vistas a las elecciones regionales del próximo enero en Emilia Romaña.

Se presentaron sin banderas políticas, solo con los dibujos de una sardina en las manos y fue tal el éxito que el “flash mob pesquero” se repitió el sábado en Módena, donde intervino Salvini. En Módena se juntaron unas 7.000 personas, según informó la Repubblica.

Los manifestantes corearon el 'Bella ciao', canción popular italiana adoptada como himno de la resistencia antifascista. No es casualidad, en el Ayuntamiento de Módena la mitad de los concejales de la Liga no se levantaron para rendir homenaje a la senadora que sobrevivió a Auschwitz.

“Desde Módena ha llegado la respuesta que esperábamos”, señaló Mattia Santori, uno de los organizadores del evento en Bolonia. La próxima parada de este movimiento será el 30 de noviembre, cuando Salvini visitará Florencia. “Después de promover esta iniciativa en Bolonia, sabíamos que la respuesta sería de este tipo. Por supuesto, al ser un evento organizado a través de redes sociales, nunca se sabe si lo virtual se vuelve real”, afirmó Santori en unas declaraciones recogidas por La Repubblica.

“Imbéciles, de los centros sociales de izquierda”

“La última vez que Salvini llegó a Bolonia dijo que en la Plaza Mayor había 100.000 personas para apoyarlo. Un engaño colosal (serían unos 10.000), pero en línea con el estilo de la Liga, que construye apoyos gracias a posiciones viscerales y mentiras”, así empezaba el llamamiento Santori, de 32 años, y de sus tres amigos para la convocatoria en Bolonia. Pedían superar con al menos 6.000 personas a los simpatizantes que acudirían a la cita con Salvini, y lo doblaron.

Aunque este movimiento espontáneo no se define políticamente, el exministro del Interior aseguró que eran “imbéciles, de los centros sociales de izquierda y los nuevos escuadrones”.

“La plaza de las 'sardinas' es una prueba de que existe una necesidad de movilización entre los ciudadanos que los partidos de izquierda no pueden satisfacer”, explicó en una entrevista en el diario online “Quotidiano”, Massimiliano Panarari, consultor de comunicación política y profesor de la Universidad LUISS en Roma.

El secretario general del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, señaló la importancia de la manifestación de Bolonia y la necesidad de escuchar este tipo de movimientos.“En primer lugar, como italiano, digo gracias, con gran respeto a esta fuerza cívica”, agregó.

La movilización ciudadana contra Salvini en Emilia Romaña responde a los sondeos en los que crece enormemente la coalición de centroderecha y la candidata propuesta por la Liga, Lucia Borgonzoni.

Aunque por el momento se cree que repetirá mandato el actual presidente de la región apoyado por la coalición de centroizquierda, Stefano Bonaccini. La Liga llega a las elecciones del próximo 26 de enero en Emilia Romaña tras ganar las regionales en Umbria, donde en los últimos 50 años había gobernado la izquierda.

Etiquetas
stats