eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

150 españoles esperan a ser evacuados de Indonesia tras el terremoto que ha dejado casi un centenar de víctimas

Miles de casas y edificios se han hundido a causa de la sacudida que hasta las ocho de la mañana hora local (00. 00 GMT) había sido seguida por 132 réplicas, incluidas varias de magnitud superior a 5

"Prevemos que seguirán aumentando porque la recopilación de datos aún sigue realizándose", asegura el portavoz de Agencia Nacional de Gestión de Desastres

Decenas de turistas españoles se encuentran este lunes en el aeropuerto de Mataram, en la isla indonesia de Lombok, a la espera de ser evacuados tras el terremoto

Suben a 91 los muertos por el terremoto en Indonesia

Suben a 91 los muertos por el terremoto en Indonesia

La embajada española en Yakarta (Indonesia) está en contacto con más de 150 españoles desde que comenzaron las tareas de evacuación de la isla de Lombok y los islotes cercanos tras el terremoto de este domingo, según ha informado la misión en su cuenta de Twitter.

Las personas evacuadas desde los islotes de Gili están llegando desde el puerto al Aeropuerto Internacional de Lombok, en la ciudad de Mataram, donde se ha puesto en marcha un punto de información de la UE.

Además, personal de la sección consular de la embajada española en Yakarta se ha desplazado al aeropuerto para prestar asistencia a los españoles, fundamentalmente facilitar información y expedir salvoconductos para poder viajar a quienes han perdido su documentación.

Hasta este momento, la embajada no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del terremoto, que fue de magnitud 7 y ha causado la muerte a al menos 90 personas, han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Las autoridades indonesias han empezado a organizar por nacionalidades a los viajeros que desde primera hora de la mañana han ido llegando al aeropuerto, según dijo a Efe el español José María Sánchez, de 39 años, en conversación por Twitter.

"Ya están organizando a turistas por países. Los de la UE (Unión Europea) vamos juntos", dijo Sánchez, natural de Málaga.

"Más de 20 seguro. Yo diría que al menos 50", añadió el viajero en relación al número de españoles que se encuentran en el aeropuerto.

Según Sánchez, varios de ellos sufrieron heridas leves debido a la caída de objetos.

"Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras", relató el turista.

91 muertos y más de 200 heridos

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 91 los muertos y a 209 los heridos causados por el terremoto de magnitud 7 que sacudió este domingo el norte de la isla de Lombok, en el centro del país, donde los equipos de rescate siguen la búsqueda de superviviente.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa que el seísmo ha obligado a evacuar a miles de personas de sus casas.

El distrito de Lombok Norte es la zona más afectada por el sismo, donde se registraron 72 de los muertos y 64 de los heridos, según el portavoz.

La mayoría de víctimas mortales murió aplastada por el derrumbe de edificios y los heridos tienen que ser atendidos en el exterior de los hospitales por el mal estado en que han quedado los edificios, según la Agencia.

Miles de casas y edificios se han hundido a causa de la sacudida que hasta las ocho de la mañana hora local (00. 00 GMT) había sido seguida por 132 réplicas, incluidas varias de magnitud superior a 5, añadió Sutopo.

"Estos son datos provisionales. Prevemos que seguirán aumentando porque la recopilación de datos aun sigue realizándose. Varias áreas de Lombok aun no son accesibles a los equipos de rescate", explicó el portavoz.

El terremoto ocurrió una semana después de que la misma isla fuera sacudida por otro de magnitud 6,4 que ocasionó 16 muertos y más de 300 heridos, además de daños en edificios e infraestructuras.

BNPB reforzó hoy los equipos de rescate que trabajan en la zona en búsqueda de supervivientes y víctimas bajo los escombros y la asistencia a las personas afectadas.

El Ejército indonesio también desplegó en avión a más tropas, incluido personal médico, que se dedicarán a habilitar hospitales de campaña, tiendas para alojar a los desplazados y a reparar los sistemas de comunicaciones, indicó BNPB en un comunicado.

En la nota, BNPB dijo que el terremoto y la inicial alerta de tsunami provocó escenas de pánico entre la población, que salió corriendo de sus casas, muchas de ellas dañadas por la sacudida de la semana anterior.

"El principal objetivo ahora es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas y satisfacer su necesidades básicas", dijo BNPB que señaló como necesidades urgentes a personal médico, agua limpia, comida, mantas y medicinas.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Recomendaciones de la Embajada española en Indonesia e información de servicio

La embajada está publicando información y respondiendo a mensajes a través de su cuenta de Twitter (@EmbEspIndonesia) y ha creado una lista de difusión en whatsapp para los evacuados de Lombok y de los islotes de Gili. Además, está en contacto con las autoridades locales y la Protección Civil indonesia, que es quien está al mando de la evacuación.

La misión desaconseja volar a la isla de Lombok "en los próximos días" o a cualquier de las islas Gili, del mismo archipiélago, tras el terremoto. Según la embajada, los 200 españoles que se encuentran en el aeropuerto de Lombok, volverán a España en vuelos que saldrán entre este lunes 6 agosto y el jueves 9.

"Se recomienda a todo aquel que planee viajar a Lombok o a las islas Gili, cercanas a Lombok, que tengan en consideración que la zona afectada es una zona sometida a una fuerte actividad sísmica y las capacidades de las autoridades locales para garantizar una adecuada evacuación en caso de catástrofe en Gili es limitada", indica el Ministerio de Exteriores en su web de recomendaciones al viajar a Indonesia, dónde también aconseja "viajar con extrema precaución" al país y "abstenerse de hacerlo por determinadas zonas", en referencia a las áreas afectadas por el terremoto. 

El número de teléfono habilitado por el Ministerio de Exteriores para las personas que quieran conocer la situación de cualquier español afectado por el terremoto es 91 394 89 00. Las autoridades indonesias también han puesto a disposición un teléfono de asistencia para turistas extranjeros (+62 878 64124151).

Más información de servicio:

-Dirección de la Embajada: Jl. Haji Agus Salim, 61 Jakarta Pusat – 10350 (Yakarta).
-Teléfono de la Embajada: +62-21 314 23 5.
-Teléfonos si estas en la isla: +6281380013988 y +62 878 6412415.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha