eldiario.es

9

FOTOS | Dentro de Turkmenistán

Desde hace años, Turkmenistán compite con Corea del Norte para ocupar el primer puesto en represión y hermetismo. En 2018, por primera vez, ha superado al régimen norcoreano en ausencia de libertad de prensa y en la persecución de periodistas

La mayor parte de las escasísimas informaciones que se elaboran en Occidente sobre Turkmenistán suelen centrarse en las excentricidades de su dictador y en esa Ashgabat surrealista, pero deslumbrante

Con esta fotogalería, cerramos la serie de reportajes del periodista Carlos Hernández desde Turkmenistán

El monumento más surrealista.

El monumento más surrealista. En pleno centro de la capital turkmena se eleva esta reproducción gigante del Ruhnama. El libro escrito por el primer dictador, Saparmurat Niyazov, era de obligatoria lectura en todos los ámbitos de la sociedad turkmena.

La foto de bodas

La foto de bodas. El Gran Hermano vigila hasta en la celebración de los matrimonios. En este sofá, bajo el retrato de Berdimuhamedov, deben retratarse los novios que celebran su enlace en el lujoso “Palacio de las bodas” de Ashgabat.

La cabina reservada para el tirano

La cabina reservada para el tirano. La noria interior más alta del mundo también es la que peores vistas tiene. Apenas se utiliza, pero Berdimuhamedov tiene reservada una de las cabinas, decorada especialmente y dotada de pantalla de televisión.

Lavar el coche antes de entrar

Lavar el coche antes de entrar. Circular por Ashgabat con el coche sucio está terminantemente prohibido. A la entrada de la ciudad, los conductores están obligados a detenerse y limpiar su vehículo de la arena acumulada durante su paso por el desierto.

¿Hay alguien ahí?

¿Hay alguien ahí? No solo las calles de la nueva Ashgabat están permanentemente desiertas. Museos, hoteles y edificios de apartamentos ofrecen este desolador aspecto

No pida una Coca Cola.

No pida una Coca Cola. La multinacional estadounidense de refrescos ha fracasado en su intento de introducirse en el mercado turkmeno. La hiperinflación, los cortes de suministros y la corrupción hicieron inviable el proceso productivo y llevaron al suicidio a su principal ejecutivo.

Mascotas sí, de momento.

Mascotas sí, de momento. El dictador turkmeno levantó la prohibición, dictada por su antecesor, de poseer mascotas en Ashgabat.

El insano "Sendero de la Salud"

El insano "Sendero de la Salud". El ejercicio físico ha sido una de las obsesiones de los dos dictadores turkmenos. Niyazov construyó un sendero de 8 kilómetros y otro de 37 en las montañas cercanas a Ashgabat. El dictador obligaba a sus ministros a recorrerlo una vez al año y aconsejaba hacer lo propio a todos los ciudadanos. Los expertos lo consideran nocivo para la salud, especialmente debido al calor extremo que hace en la ciudad durante buena parte del año.

Navegar entre arrecifes

Navegar entre arrecifes. El régimen cuenta con la ayuda de una empresa alemana para bloquear el acceso a las redes sociales y a las principales webs de noticias internacionales. Utilizar internet no solo es difícil sino también arriesgado porque la policía monitoriza la navegación de cada usuario.

Una inmejorable promoción

Una inmejorable promoción. En los estantes de la monumental Biblioteca Nacional solo se exhiben de forma destacada las obras escritas, supuestamente, por el dictador.

La belleza que no contempla nadie

La belleza que no contempla nadie. Ashgabat, la Dubai centroasiática, tiene la mayor densidad de edificios de mármol blanco de todo el planeta. Los permanentes controles policiales, las habituales restricciones en el acceso y la ausencia de bloques residenciales la convierten, sin embargo, en una ciudad fantasma.

Un palacio, un dictador y Jennifer López

Un palacio, un dictador y Jennifer López. El espectacular y costosísimo Palacio de Congresos del complejo turístico de Awaza apenas se ha utilizado desde su construcción. El evento más destacado que ha acogido fue una fiesta de cumpleaños de Berdimuhamedov en la que actuó, a cambio de más de un millón de dólares, la cantante Jennifer López.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha