Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE espera que Johnson “informe de los siguientes pasos” mientras se prepara para una prórroga del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Bruselas espera noticias del Gobierno del Reino Unido, después de que la Cámara de los Comunes tumbara su calendario exprés para aprobar el acuerdo del Brexit para salir el 31 de octubre como había prometido Boris Johnson.

Pero acelera las consultas entre los 27 líderes de la Unión Europea para conceder la prórroga hasta el 31 de enero, como pidió el primer ministro británico el sábado por la noche a desgana, sin firmar y obligado por el Parlamento británico.

“La Comisión Europea toma nota del resultado de esta noche y espera que el Gobierno del Reino Unido nos informe sobre los próximos pasos. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está consultando a los líderes sobre la solicitud del Reino Unido de una extensión hasta el 31 de enero de 2020”, ha tuiteado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

La duración de la prórroga terminará dependiendo de los ritmos en Reino Unido: si hay o no convocatoria electoral, si hay o no calendario de la tramitación del acuerdo, si se atasca más o menos el acuerdo en los Comunes y los Lores, si se confía más o menos en el Gobierno británico en ser capaz de sacar el acuerdo adelante...

El propio Tusk se ha mostrado favorable a conceder la prórroga, y hacerlo por “procedimiento escrito”, sin necesidad de una cumbre extraordinaria.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha apoyado la iniciativa de Tusk este miércoles por la mañana, considerando “aconsejable” conceder la prórroga de tres meses a Reino Unido:

En su intervención en el Parlamento Europeo, Tusk ha explicado este martes que está consultando “a los líderes cómo reaccionar, pero el resultado dependerá de lo que decida o no decida el Parlamento británico. Tenemos que estar preparados para cualquier escenario, pero un Brexit sin acuerdo no será nuestra decisión”. Y ha sentenciado: “Debemos tomarnos en serio la petición de prórroga”.

Al tiempo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encarnaba el hastío de los 27 con el Gobierno británico: “Hoy intervengo en el Parlamento Europeo después de haberlo hecho en 104 ocasiones. En muchos de estos debates he tenido que debatir el Brexit con ustedes, me ha dolido pasar tanto tiempo con el Brexit, y sólo pensaba en qué podía hacer la UE por sus ciudadanos. Ha sido una pérdida de tiempo y energía”.

“Lamento la decisión del Reino Unido”, ha proseguido Juncker, “pero podemos mirarnos a los ojos y saber que hemos hecho todo lo que teníamos a nuestro alcance por una salida ordenada. También hemos preparado a la UE para todas las eventualidades. Seguimos de cerca las evoluciones en Westminster, y no es imaginable que este Parlamento ratifique el acuerdo antes que Londres”.

El primer ministro irlandés, actor protagonista en toda la película del Brexit, ha reconocido que hay que “esperar a los siguientes pasos, incluido un calendario para la legislación del acuerdo y la necesidad de una prórroga”.

El presidente de la comisión del Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, no se mostraba tan feliz con la idea de una prórroga.

“Todos estáis pensando: otra prórroga”, ha tuiteado, “pero yo pienso: otras tres semanas aguantando a Farage [líder del Partido del Brexit”.

Etiquetas
stats