Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania abre la puerta del diálogo con Rusia si antes retira las tropas de Crimea

Ucrania dicta orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich

EP

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado este viernes que está dispuesto a dialogar con el Gobierno ruso siempre que antes retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a “separatistas y terroristas”, al tiempo que ha subrayado su condena del referéndum de secesión planteado por las autoridades de la península de Crimea.

Yatseniuk ha afirmado que ha solicitado una segunda conversación telefónica con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, tras la que ambos mantuvieron el sábado, en lo que fue el primer contacto de alto nivel desde que comenzó la crisis por las tensiones separatistas en Crimea.

“Hemos declarado nuestra disponibilidad a mantener conversaciones con el Gobierno ruso”, ha indicado. El 'premier' ucraniano ha afirmado que hay varias condiciones necesarias para iniciar el diálogo, como la retirada de las tropas y “detener el apoyo a los separatistas en Crimea”.

El Gobierno regional crimeo anunció el jueves que convocará un referéndum sobre la secesión de la península para el próximo 16 de marzo y aprobó una moción en el Parlamento para iniciar el proceso de anexión a Rusia.

Manifestación en apoyo a la secesión de Crimea

Miles de personas se han manifestado este viernes en el centro de Moscú para respaldar la decisión del Parlamento de Crimea de anexionar esta región ucraniana a la Federación Rusa.

La Policía calcula que unas 65.000 personas han acudido a la concentración de Moscú, celebrada junto al Kremlin, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

Tanto el Gobierno de Rusia como las autoridades de Crimea se niegan a reconocer la legitimidad del nuevo Ejecutivo ucraniano, designado tras la destitución de Viktor Yanukovich en febrero.

Etiquetas
stats