Contra lo que es habitual en España, los líderes de los partidos ya han realizado breves intervenciones ante sus seguidores sin esperar a que se complete el escrutinio.
“Queridos amigos. Vuestros gritos de ánimo muestran que todos tenemos algo que celebrar”, ha dicho Merkel. “Ha sido un resultado estupendo. En primer lugar, quiero agradecer a los votantes que han puesto su confianza de forma abrumadora en nuestros partidos conservadores. Y quiero prometer a los votantes que actuaremos con responsabilidad y cautela”.
Merkel ha dicho que aún es pronto para hacer cálculos sobre qué tipo de Gobierno de coalición habrá que formar: “Eso queda para mañana”.
Las últimas proyecciones del primer canal de la TV pública alemana ya anuncian una mayoría absoluta para democristianos y sus aliados socialcristianos de Baviera. Sería la primera mayoría absoluta en Alemania desde los tiempos de Adenauer. Es posible que incluso en ese caso Merkel prefiera optar por la vía de la gran coalición con los socialdemócratas para evitar que la estabilidad del Gobierno dependa de un puñado de escaños en el Bundestag. Además, eso le permitiría contar también con mayoría en el Bundesrat (la Cámara Alta).