Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Alianza Atlántica crece por el Este: “Putin quería menos OTAN en su frontera, y está consiguiendo más OTAN”

Reunión de ministros de Defensa de la OTAN, el 16 de marzo de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

5

Más gasto. Y más presencia, por tierra, mar y aire, en el Este de Europa. Es lo que se propone la OTAN; las directrices que han trasladado este miércoles los ministros de Defensa a los mandos militares: que diseñen cómo hacerlo en las próximas semanas para que, después, los políticos tomen la última decisión sobre un mayor despliegue. Así lo ha resumido el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, tras la reunión en Bruselas: “El objetivo del presidente [Vladímir] Putin era dividir a la OTAN; y lo que ha conseguido es una OTAN más unida; quería socavar Ucrania; y está fortaleciendo la unidad de Ucrania; quería menos OTAN en sus fronteras, y está logrando más OTAN en sus fronteras. Y para hacer todo esto, necesitamos estar coordinados, para enviar un mensaje claro a Rusia de que nuestra capacidad de disuasión y de defensa son creíbles, tanto a corto plazo como a largo plazo. a más largo plazo”.

¿Y en qué consiste ese mayor despliegue?“Mi ambición es que los jefes de estado y de Gobierno, cuando se reúnan a fines de junio [en Madrid], puedan tomar decisiones sobre una presencia significativamente mayor, reforzando nuestra disuasión y defensa por tierra, mar y aire”, explica Stoltenberg. ¿Y eso qué supone? “Tenemos que gastar más”. En resumen: “Por tierra, nuestra nueva estrategia debería afectar sustancialmente a las fuerzas del flanco oriental y su mayor nivel de alerta, con más apoyo y equipamiento. Por aire, más fuerza aliada y defensa antiaérea; por mar, submarinos, portaaviones y barcos de combate permanentes. Aumentar nuestra capacidad de disuasión y defensa requerirá más inversiones”.

En cuanto al estado de las negociaciones de paz y el hipotético despliegue de tropas en Ucrania, Stoltenberg ha afirmado: “El coraje, la determinación y el apoyo de los aliados de la OTAN a las Fuerzas Armadas de Ucrania son extremadamente importantes cuando se trata de lo que pueden lograr en un proceso de negociación con Rusia. Por supuesto que apoyamos los esfuerzos de paz, hacemos un llamamiento a Rusia y al presidente Putin para que retiren sus fuerzas, pero no tenemos planes de desplegar tropas de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”.

“Los aliados están unidos en torno a que la OTAN no debe desplegar fuerzas en tierra o en el espacio aéreo de Ucrania”, insiste el noruego: “Tenemos la responsabilidad de garantizar que este conflicto, esta guerra, no se intensifique más allá de Ucrania”.

En relación al supuesto avance de las negociaciones, el secretario general de la OTAN afirma: “Sobre el terreno, no vemos ninguna señal, y esa es la razón por la que también hacemos un llamamiento a Rusia para que participe en estas conversaciones de buena fe. Es muy importante no especular y no prejuzgar o adelantarse a cualquier resultado de estas conversaciones. Es obvio que lo que Ucrania puede lograr en la mesa de negociaciones está muy relacionado con la situación en el campo de batalla. Y, por lo tanto, el apoyo que les brindamos para enfrentar y resistir la invasión rusa también les ayuda a lograr un resultado aceptable en las negociaciones”.

“Que no haya ningún malentendido ni error de cálculo en Moscú”, avisa el secretario general de la OTAN: “Estamos listos para defender a todos nuestros aliados”. Jens Stoltenberg ha lanzado esta advertencia al presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento en el que los ataques rusos sobre Ucrania bordean la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN.

Stoltenberg ha hecho estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, junto con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin III, quien también ha aludido al mecanismo de defensa automática de la Alianza Atlántica: “Hemos sido claros en todo momento en que creemos que nuestro compromiso con el Artículo 5 es inquebrantable. Como ha dicho el presidente [Joe Biden] varias veces, cumpliremos con ese compromiso”.

La reunión de ministros de Defensa de la OTAN llega 24 horas después de que el secretario general Stoltenberg convocara una cumbre extraordinaria en Bruselas el próximo jueves, 24 de marzo, con la presencia del presidente de EEUU, Joe Biden, quien también asistirá al Consejo Europeo de ese mismo día con el resto de líderes de la UE.

¿Ataque químico?

¿Está preparando Rusia un ataque encubierto con armas químicas sobre Ucrania? Es lo que afirmó el martes Stoltenberg: “Ahora están haciendo afirmaciones absurdas sobre laboratorios biológicos y armas químicas en Ucrania. Es otra mentira. Y nos preocupa que Moscú pueda organizar una operación de bandera falsa, que posiblemente incluya armas químicas”.

El secretario general de la OTAN confía en que este miércoles los aliados encarguen “a los comandantes de la OTAN que desarrollen opciones para la cumbre de junio de Madrid. Mayores refuerzos de nuestra defensa requerirán grandes aumentos en la inversión. Acojo con satisfacción que Alemania y otros aliados ya hayan anunciado que están dando un paso al frente. Y animo a todos los aliados a gastar un mínimo del 2% del PIB en defensa. Debemos hacer más y debemos invertir más para proteger la paz y la libertad y defender nuestros valores en este momento crítico”.

Stoltenberg ha afirmado, además, que “hay cientos de miles de fuerzas en alerta máxima en toda la Alianza, 100.000 soldados estadounidenses en Europa y alrededor de 40.000 soldados bajo el mando directo de la OTAN, principalmente en la parte oriental de la Alianza, respaldados por un importante poder aéreo y naval también. Todo esto envía un mensaje inequívoco: un ataque a un aliado se encontrará con una respuesta decisiva de toda la Alianza”.

Etiquetas
stats