Ámsterdam obligará a los propietarios a vivir cuatro años en las viviendas que compren para frenar la especulación

El centro de la ciudad de Amsterdam

efe

1

El municipio de Ámsterdam planea introducir a partir del 1 de abril la obligación de residir en la vivienda durante los primeros cuatro años posteriores a la compra a todos aquellos que adquieran una propiedad con un valor oficial de hasta 512.000 euros, como una forma de paliar la fuerte crisis de vivienda en la ciudad.

La capital neerlandesa lucha desde hace años contra una fuerte crisis de vivienda, que tiene disparados los precios: los nuevos inquilinos del sector libre pagan unos 1.466 euros al mes, y ya no hay prácticamente viviendas asequibles para personas de ingresos bajos o medios. 

El concejal de vivienda, Jakob Wedemeijer, ha subrayado este jueves que una de cada tres viviendas son, en la actualidad, propiedad de inversores privados y las últimas cifras muestran que “miles de viviendas ocupadas por sus propietarios han sido retiradas del mercado y se alquilan como propiedad a precios muy caros”. 

Según señaló a la emisora local AT5, el precio de una casa ocupada por su propietario se ha “más que duplicado en los últimos siete años, a un promedio de 600.000 euros” y con la protección de compra “los compradores de primera vivienda y las personas de ingresos medios tienen más posibilidad de adquirir una casa”. Se estima que la medida afectará a seis de cada diez viviendas en propiedad existentes en Ámsterdam.

Aunque el ayuntamiento todavía tiene que aprobar la medida, Wedemeijer no espera contratiempos porque ya hay respaldo suficiente. El comité de vivienda la discutirá el 9 de febrero, se votará una semana después en el concejo municipal, y entrará en vigor el 1 de abril.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats