Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Argentina descabeza al HSBC local por las cuentas en Suiza de la lista Falciani

Argentina ha tumbado a la cúpula del HSBC en el país por la investigación de la lista Falciani.

Natalia Chientaroli

Buenos Aires —

La lista Falciani ha dejado sin trabajo a Gabriel Martino y Miguel Angel Estévez. El presidente y vicepresidente de HSBC Argentina ya no tienen licencia para ejercer esos puestos. Este martes el Banco Central revocó esos permisos y obligó así a una de las entidades más importantes del país a nombrar una nueva cúpula directiva. Lo hizo a pedido del fisco y en el marco de una causa penal en la que se acusa a los responsables del banco de asociación ilícita y evasión fiscal agravada, al considerar que facilitaron la fuga de capitales a través de su filial suiza.

Han pasado más de siete años desde que el informático franco-italiano Hervé Falciani envió un email a las autoridades de varios países en el que desvelaba que más de 100.000 clientes del Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) recurrían a la entidad para evadir impuestos. Hace algunos meses se publicó el listado completo de nombres.

Más de 4000 cuentas

En el caso particular de Argentina, se trataba de 4040 cuentas de argentinos en el HSBC Ginebra sin declarar. Según consta en la Resolución 259, en la destitución de los directivos se tuvo en cuenta “la causa penal en la que se encuentra involucrado Martino, promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico”.

Las autoridades argentinas apuntan a las contradicciones en las que incurrió el presidente del banco entre sus dichos al frente de la Comisión Bicameral Investigadora y ante el Banco Central. Frente a los legisladores Martino sostuvo que el banco contaba con respaldo de todas sus operaciones y que se encontraban a disposición de la Justicia. Pero a la hora de la verdad, ante el requerimiento de las autoridades del Banco Central, el HSBC se excusó de presentar esa documentación argumentando que había desaparecido en un incendio.

Esta es la culminación de un proceso que ya había comenzado con la suspensión transitoria para operar en cambios al HSBC que se decretó en enero. El objetivo era que la entidad acreditara “fehacientemente haber adoptado las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones de transferencia al exterior de divisas y de títulos”.

“Es una medida positiva, la estábamos esperando”, ha declarado a la prensa el responsable de la AFIP, Ricardo Echegaray. “Martino además de ser el facilitador de las maniobras de evasión llevadas adelante por el HSBC, que por lo menos ascienden a unos 3.500 millones de dólares, también era evasor”, ha asegurado. A partir de estos datos, a mediados de julio “enviamos una carta al Banco Central preguntándoles si podía seguir siendo directivo de un banco una persona que había incurrido en esos procedimientos”, detalló.

Desde el HSBC simplemente informaron que el banco “continúa con su normal funcionamiento operativo en el país”. “HSBC Argentina ratifica el cumplimiento de las leyes y regulaciones que gobiernan la actividad del banco en el país y continuará cooperando con la Justicia y los reguladores en Argentina”, afirman en un comunicado.

La segunda cabeza financiera que cae

La del HSBC es la segunda cúpula de un banco extranjero que el Banco Central de la República Argentina descabeza en poco tiempo. En abril hizo lo mismo con el titular del Citibank, Juan Ribisich. En este caso, la decisión se tomó porque esa entidad negoció con los fondos buitre para evitar el congelamiento de un pago de intereses de la deuda argentina. La Ley de Entidades Financieras argentina brinda al Central la capacidad de rechazar la composición de los directorios de los bancos.

El BCRA consideró entonces que el CEO el Citi  había actuado operado en contra de los intereses del país, luego de que la matriz del banco acordara con los fondos buitre el abandonar el negocio de bonos para que el juez de Nueva York Thomas Griesa lo habilitara a concretar pagos pendientes de bonos argentinos.

Etiquetas
stats