Asesinada a tiros una congresista demócrata de Minesota y un senador grave tras un ataque en sus casas

elDiario.es

14 de junio de 2025 17:08 h

0

La congresista demócrata Melissa Hortman, de 55 años, y su marido han sido asesinados este sábado en Minesota (Estados Unidos) en lo que parece ser un atentado “por motivos políticos”, según informó el gobernador del estado, Tim Walz. El principal sospechoso, según ha informado Associated Press, es un hombre blanco de 57 años llamado Vance Boelter, del que se desconoce su paradero desde la madrugada del viernes.

El senador demócrata John Hoffman, de 60 años y también de Minesota, y su mujer también han recibido múltiples disparos en otro ataque cometido a continuación por el mismo sospechoso, y se encuentran estables dentro de la gravedad tras ser ambos intervenidos de urgencia. El que fuera candidato demócrata a vicepresidente por la candidatura de Kamala Harris, Tim Walz, detalló el sábado en una rueda de prensa que su estado tiene pronóstico reservado pero considera que es “cautelosamente optimista”.

Según adelantó el sábado Associated Press, el principal sospechoso es Vance Boelter, de 57 años, un hombre blanco registrado como votante republicano y que tenía una empresa de seguridad. Su vehículo, que ha sido retirado por las autoridades en una grúa, tenía instaladas luces de emergencia al estilo de los coches de policía. El FBI está ofreciendo una recompensa de 50.000 dólares por información que conduzca a su arresto y enjuiciamiento. Las autoridades afirmaron el sábado que probablemente está intentando abandonar el Estado de Minesota.

Este domingo, los vecinos del condado de Sibley, situado a unas 60 millas (más de 96 kilómetros) del lugar de los tiroteos, recibieron una alerta de las autoridades avisando de que había sido localizado el vehículo del tirador cerca de la autovía número 25 del Estado de Minesota. En el mensaje, las fuerzas de seguridad recomendaban cerrar las puertas y asegurar los vehículos. En la zona ha sido hallado también un sombrero vaquero de color marrón claro y similar al que el fugitivo había utilizado para tratar de ocultar su rostro durante la huida, según informa la CBS.

Drew Evans, superintendente del Departamento de Aprehensión Criminal de Minesota, ha explicado a los medios que la policía respondió a una llamada durante la madrugada en el barrio donde residía el senador Hoffman, informando de que “un individuo” había disparado al representante de Minesota en el Senado y a su mujer. Al parecer la mujer, Ivette Hoffman, protegió a su hija de las balas con su propio cuerpo.

Mientras los agentes se encontraban en la residencia de Hoffman, recibieron otra llamada alertando del ataque a la congresista estatal Hortman y a su esposo. En la vivienda de la legisladora, el sospechoso disparó contra los agentes de policía, que respondieron a su vez con tiros hasta que, en medio del caos, el individuo aprovechó para escapar de la escena, declaró Evans. Según imágenes reveladas por el FBI, Boelter utilizó una máscara de silicona para ocultar su rostro durante los asesinatos.

Las fuerzas de seguridad de Minesota establecieron un perímetro de unos 5 kilómetros el sábado mientras buscaban al tirador, aunque fue finalizado este mismo sábado. El sospechoso ha sido descrito como un hombre blanco de pelo castaño y que simulaba ser policía con placa, pistola y un chaleco antibalas, según ha declarado Mark Bruley, jefe de policía de la localidad de Brooklyn Park donde se han producido los asesinatos.

Bruley ha confirmado que el vehículo del sospechoso ha sido incautado y que en su interior había un “manifiesto” así como una lista con nombres de cargos electos, entre los que se encontraban los dos políticos tiroteados, lo que sitúa como principal hipótesis la de la motivación política en los asesinatos. Según ha informado la CNN, en esta lista había más de 70 nombres entre los que se incluían médicos que practican abortos o legisladores o activistas a favor del derecho al aborto.

Ya en la madrugada del sábado, las fuerzas de seguridad estatales y federales ofrecieron nuevas imágenes del principal sospechoso, Vance Boelter, obtenidas de cámaras de seguridad durante su huida y en las que aparecía utilizando otra ropa además de un gran sombrero vaquero de color marrón claro que ha sido hallado a varios kilómetros del lugar de los hechos.

El gobernador Waltz, que ofreció una rueda de prensa este sábado a primera hora, ha descrito los hechos como “un asesinato político”. “Hortman era alguien que servía a la gente de Minesota con gracia, compasión, humor y un sentido de servicio”, ha dicho Walz, quien ha descrito a la congresista del estado que gobierna como “una servidora pública formidable”.

“No resolvemos nuestras diferencias con violencia o a punta de pistola”, ha declarado Walz, quien ha añadido que “en el Estado de Minesota, y tan reciente como la semana pasada, en el legislativo estatal más dividido del país, nos sentamos, estrechamos nuestras manos y nos comprometimos, y servimos al Estado de Minesota juntos. Es posible en tiempos cargados políticamente encontrar compromiso, democracia y discurso civil”. “Yo, en Minesota y a lo largo de todo el país, estoy en contra de todos los tipos de violencia política”, ha declarado.

A su vez, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, escribió en su cuenta de X que el FBI ya está investigando este caso junto a socios estatales y locales: “Esta horrible violencia no será tolerada y será procesada con todo el peso de la ley”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, también ha hecho público un breve mensaje en el que confirma que ha sido informado del tiroteo “terrible” que ha ocurrido en Minesota. “Esta violencia horrorosa no será tolerada en los Estados Unidos de América. ¡Dios bendiga a la gran gente de Minesota, un sitio realmente excelente!”

El expresidente Joe Biden también ha condenado la “violencia política” tras los ataques contra los representantes demócratas de Minesota. “Este atroz ataque motivado por la política nunca debería ocurrir en Estados Unidos”, señaló Biden en su cuenta de X. “No debemos dar refugio al odio ni al extremismo y como nación debemos unirnos todos contra la violencia política”, señaló el expresidente, que ha añadido que tanto él como su esposa envían “fuerza a todos los afectados por esta tragedia sin sentido en un momento inimaginable”.

La investigación está siendo dirigida por el momento por las agencias de policía de Minesota así como por el Departamento de Aprehensión Criminal de Minesota. La Policía ha avisado a los residentes en la zona metropolitana para que sospechen si aparece a su puerta un policía en solitario y piden no responder a las llamadas y que avisen al teléfono de emergencias salvo que sean una pareja de agentes.

Un atentado previo a la protesta 'Reyes no'

Este sábado estaban previstas numerosas protestas bajo el lema 'Reyes no' (No Kings, en inglés) contra las crecientes medidas autoritarias impuestas por el presidente Donald Trump en varias zonas de EEUU. En el Estado de Minesota también estaba prevista una movilización junto al congreso estatal que finalmente no ha sido cancelada aunque tendrá una duración inferior a la propuesta inicialmente, según sus organizadores.

La Policía de Minesota ha informado del hallazgo de panfletos con el lema de la manifestación 'No Kings' escrito a mano en el interior del vehículo del tirador, por lo que han recomendado no asistir a la manifestación. “No hemos encontrado relaciones directas”, reconoce la coronela de la patrulla estatal Christina Bogojevic que explica que, por precaución ante los panfletos hallados en el coche del sospechoso, recomiendan evitar esta concentración.

A pesar de todo, miles de personas han decidido mantener su asistencia a la manifestación frente al capitolio del Estado de Minesota, donde se esperaban hoy hasta 10.000 manifestantes. Pasadas las 14.00 horas (21.00 en la península), los organizadores han dado por finalizada la protesta y los manifestantes han comenzado a abandonar la zona centro.