Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell: “Hay que ser sinceros, la situación en Cuba ha empeorado dramáticamente por decisiones que tomó el señor Trump”

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras el consejo de ministros de Exteriores de la UE del 12 de julio de 2021, en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

15

“La UE pide cada año en Naciones Unidas el fin del bloqueo. Y este septiembre volveremos a hacerlo”. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha comparecido ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, donde ha sido criticado por el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon por su respuesta ante las manifestaciones en Cuba. El lunes pasado, Borrell pidió al Gobierno cubano que permitiera las protestas y escuchara “las manifestaciones de descontento”. Este miércoles la ha respondido al eurodiputado del PP: “Todo no se resuelve a través de megáfonos, todo no se resuelve haciendo comunicados”.

“En Cuba la situación es dramática”, ha dicho este miércoles en la Eurocámara: “Cuba carece en este momento de jeringuillas, de medicinas, de combustible. Nunca ha sido fácil, pero en este momento es más difícil, y es natural que haya momentos en los que la situación social y económica tan tensa provoque movimientos de protesta”.

Borrell, además, ha añadido: “Pero si queremos ser sinceros y queremos saber las cosas como son, esta situación, que se ha ido empeorando dramáticamente en los últimos meses, también tiene que ver con decisiones que tomó el señor [Donald ]Trump en los últimos días de su mandato [como presidente de EEUU]. Como prohibir que las familias de Miami mandaran, como venían haciendo desde hace años, transferencias a sus familias en Cuba. Eso ha significado cortar de la noche a la mañana muchos recursos que recibían las familias cubanas. Por una decisión de la administración americana saliente tomada en los últimos días de su mandato. Eso también tiene una influencia. Sería francamente poco honesto no reconocerlo”.

Y ha sentenciado: “Sí, hay problemas políticos, pero también hay problemas derivados de decisiones políticas tomadas por otros que afectan dramáticamente a la población. Y que yo ciertamente no apoyo”.

“Mire”, ha continuado Borrell en su respuesta a Millán Mon: “La Unión Europea todos los años en las Naciones Unidas pide que se levante el bloqueo americano a Cuba. No lo digo yo. Lo dice la Unión Europea todos los años en Naciones Unidas y lo diremos otra vez este mes de septiembre. Suspendan el bloqueo, Pues en vez de suspenderlo, el señor Trump, antes de irse, decidió suspender la posibilidad de enviar remesas familiares a Cuba. Eso no tiene algo que ver también con que la situación económica empeore”.

“De todas maneras”, ha afirmado, “una cosa son los problemas políticos y otra cosa es la situación humanitaria. Seguiremos trabajando en todos los temas”.

Borrell introdujo este lunes en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas un punto de información sobre las manifestaciones que están ocurriendo en Cuba, y, además, se dirigió al Gobierno del país caribeño: “Quiero defender el derecho de los ciudadanos cubanos a expresar sus opiniones de forma pacífica, y que el Gobierno permita las manifestaciones y escuche las expresiones de descontento”.

Unas declaraciones que ha defendido este miércoles ante el Parlamento Europeo ante las quejas del eurodiputado del PP: “Fui breve. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Dije todo lo que tenía que decir. A usted a lo mejor le gustaría decir más cosas, pues dígalas. Pero yo, en mi calidad como Alto Representante, dije lo que tenía que decir: una llamada al Gobierno para que permitiera el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, que permitiera la libre manifestación y la pacífica demostración, que atendiera sus quejas, que atendiera a sus problemas y que no hubiera una represión violenta”. 

“Se trata de una manifestación de descontento que no se conocía desde 1994”, afirmó entonces el jefe de la diplomacia europea: “Ha habido un número importante de manifestaciones y también una respuesta de las fuerzas del orden que, por el momento, se ha producido de una forma que no ha significado encontronazos especialmente violentos por las noticias de las que dispongo”. Y añadió: “Hay que decirlo todo con mucho cuidado porque los acontecimientos pueden cambiar”.

Borrell ha dicho este miércoles: “Creo que es a primera instancia, lo que hay que decir. Estamos siguiendo la situación. Después ha habido detenciones de periodistas y estamos trabajando en ello. Todo no se resuelve a través de megáfonos, todo no se resuelve haciendo comunicados. Hay mucho trabajo que se hace y se hace mejor a través de los contactos personales”. 

Etiquetas
stats