Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas reprende a España y otros 21 países por incumplir las obligaciones contra la difusión de contenidos terroristas online

Imagen de archivo de efectivos de la Policía Nacional en una operación contra el terrorismo yihadista. EFE/Toni Albir

Irene Castro

Bruselas —

1

Bruselas ha enviado una carta a España y otros 21 países europeos para reprenderles por no haber puesto en marcha todos los mecanismos previstos para la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en Internet. La designación de una autoridad que se encargue de la eliminación de los contenidos peligrosos en páginas web y redes sociales o la activación de sanciones a quienes alojen ese tipo de contenidos son algunas de las medidas que esos estados, entre los que también se encuentran Italia o Portugal, no han aprobado todavía.

“La Comisión Europea ha decidido hoy [por el jueves] enviar cartas para notificar formalmente a 22 estados miembros (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Italia, Chipre, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia y Suecia) el incumplimiento de algunas obligaciones del Reglamento sobre difusión de contenido terrorista online como: el requisito de designar una autoridad o autoridades para llevar a cabo las órdenes de retirada y notificarle a la Comisión dichas autoridades, nombrar un contacto público y establecer normas y medidas sobre sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones legales”, señala el gobierno comunitario en un comunicado.

El reglamento entró en vigor en junio de 2022 para intentar combatir los discursos que alientan el terrorismo en Internet. “La continua presencia de contenidos terroristas en la web es un grave riesgo para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. Los terroristas usan Internet para esparcir sus mensajes de intimidación, radicalización, reclutamiento y facilitar la ejecución de ataques”, explica la Comisión, que recuerda que en los últimos ataques terroristas, como el ocurrido en Bratislava en octubre de 2022, que es el ejemplo que cita, se demostró el importante papel que tuvo internet en la organización de dichos atentados.

El reglamento obliga a los proveedores de alojamiento online a eliminar los contenidos terroristas en una hora desde que se recibe la orden y aplica a todo tipo de formatos (textos, imágenes, grabaciones de sonido o videos, incluidas las transmisiones en vivo) que inciten, soliciten o contribuyan a delitos terroristas, proporcionen instrucciones para dichos delitos o soliciten a las personas que participen en un grupo terrorista. También cubre el material que proporcione orientación sobre cómo fabricar y utilizar explosivos, armas de fuego y otras armas con fines terroristas. El objetivo último es combatir la radicalización e incitación a la violencia.

“La decisión de hoy pretende asegurar que los estados miembros concernidos adaptan sus normas nacionales lo más rápido posible a la legislación europea”, señala la Comisión sobre el aviso formal que ha mandado a la mayoría de los miembros, que no han hecho los deberes, y les da tos meses para responder y solventar las deficiencias señaladas por el gobierno comunitario.

Etiquetas
stats