Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambio en Senegal: el opositor Diomaye Faye gana las elecciones tras salir de la cárcel hace 11 días

Los partidarios del candidato presidencial de la oposición Bassirou Diomaye Faye y el líder de la oposición Ousmane Sonko celebran en la sede de la coalición de Diomaye mientras se cuentan los votos

Soraya Aybar Laafou

3

En las últimas semanas, Senegal ha vivido tres hitos para su trayectoria política y democrática. El primero, a inicios de marzo, cuando el Tribunal Constitucional instó de nuevo al presidente Macky Sall a convocar las elecciones antes del 2 de abril, día que pone término su mandato. El segundo, el pasado domingo 24 de marzo, cuando millones de senegaleses acudieron a las urnas y depositaron su voto en unos comicios libres y sin altercados. El tercer hito se consolida con los resultados de esas mismas elecciones presidenciales: Bassirou Diomaye Faye se ha proclamado vencedor en el país menos de 24 horas después del cierre de las urnas y tras la felicitación del Amadou Ba, candidato de la coalición Benno Bokk Yakaar (BBY) y simpatizante con la opción continuista a las políticas de Sall. 

A la espera de los resultados definitivos, que se avanzarán en los próximos días, Diomaye Faye, que este lunes cumple 44 años, se convierte en el quinto presidente de Senegal desde que obtuvo su independencia en 1960. En la mañana del lunes, las encuestas preliminares aventajaban la clara victoria para el candidato del partido Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (también conocido como PASTEF) con un 57% de los votos, lo que evitaría la celebración de una segunda ronda. El broche final ha llegado con el comunicado de prensa oficial de la coalición Benno Bokk Yakaar desde su cuenta de X. “A la vista de la evolución de los resultados de las elecciones presidenciales y a la espera de la proclamación oficial, felicitó al Presidente Bassirou Diomaye Diakhar Faye por su victoria en la primera vuelta”, afirma Amadou Ba. 

Desde bien entrada la noche, las calles del país han aclamado la victoria de Faye, a pesar de que no había todavía resultados provisionales ni oficiales. El joven, que fue liberado de prisión el pasado 14 de marzo -donde llevaba encarcelado desde abril de 2023- se alza como la opción más favorable y atractiva para la población más joven del país. Como ha adelantado su partido durante la breve campaña electoral, su legislatura ofrece un cambio respecto a las alianzas con Francia y una ruptura con el neocolonialismo a través de, por ejemplo, el fin del franco CFA en el país. 

Faye, que en los últimos años ha caminado bajo la sombra de Ousmane Sonko, anterior líder del PASTEF, presentó su candidatura a los comicios tras el rechazo del Consejo Constitucional a la candidatura de Sonko. El joven se ha levantado como una alternativa al tradicionalismo de las políticas de Sall. En poco más de una década, el PASTED se ha convertido en la segunda fuerza política de Senegal, especialmente por sus discursos “antisistema”. Hoy, Faye y Sonko han hecho historia y se han adelantado a las jerarquías políticas vetustas de Senegal. 

Faye fue detenido en abril 2023, unos meses antes que Sonko, acusado de desacato al Tribunal y difamación de magistrados. El PASTEF alegó que la acusación formaba parte de una estrategia del gobierno de Sall para eliminar a rivales fuertes de las elecciones presidenciales.

Reacciones nacionales e internacionales

Algunas personalidades políticas como Karim Wade, quien solicitó en primer lugar la postergación de las elecciones para poder presentar su candidatura, se mostró amable con Faye en los días previos a los comicios. No solo eso, sino que ha sido uno de los primeros en anunciar la victoria del candidato en sus redes sociales: “Felicito calurosamente a Bassirou Diomaye Faye por su rotunda victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales (…) La democracia ha ganado”. 

Déthie Fall, uno de los 19 candidatos a las elecciones presidenciales mostró su apoyo al éxito de Faye “por su hermosa victoria obtenida en vista de las tendencias fuertes que han surgido desde el inicio de la proclamación de los resultados”. Hasta cinco candidatos, entre los que destacan Khalifa Sall, Mamadou Lamine Diallo y Anta Babacar Ngom, también se han sumado a los vítores de felicitaciones públicas hacia Faye. 

En el país vecino, el presidente de la República de Gambia, Adama Barrow ha felicitado a Diomaye Faye “por una elección victoriosa y al pueblo de la República de Senegal por la celebración pacífica de las elecciones”. Además, Barrow ha declarado que el presidente electo fortalecerá aún más la relación cordial entre Gambia y Senegal. 

¿Qué país deja la presidencia de Macky Sall?

En el corazón de las preocupaciones principales, antes y durante la campaña electoral, está la juventud. Golpeado por una inflación récord que rozó el 15% en 2022, Senegal se enfrenta a una crisis económica sobre el coste de vida y a una tasa de desempleo disparada. El futuro, desesperanzador, también ha desembocado en un incremento en el número de personas que se embarcan en cayucos en el Atlántico hacia Europa a través de las islas Canarias. En 2023, y según la Organización Internacional para las Migraciones, la emigración en la ruta atlántica alcanzó un máximo histórico de casi 40.000 personas. 

Otro reto está relacionado con el reparto equitativo de los ingresos obtenidos con los recursos de gas y petróleo. Durante décadas, la economía de Senegal ha dependido de los ingresos procedentes de la minería, el turismo, la pesca o la agricultura, pero en los últimos meses ha virado sus esfuerzos hacia la exploración de reservas de petróleo y gas. El candidato de la coalición gobernante Ba acuñó durante su campaña en la generación de “empleo masivo” gracias a esos acuerdos. Faye, en cambio, ha insistido en reexaminar los contratos energéticos para evitar la corrupción empresarial.

Etiquetas
stats