Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las campeonas del mundo en la Eurocámara: “Las próximas Alexia Putellas y Aitana Bonmatí están ahí fuera, sólo quieren una oportunidad”

Las jugadoras de la selección Alba Redondo e Ivana Andrés en la Eurocámara.

Irene Castro

Estrasburgo —

0

“Las niñas del mundo entero ya no quieren ser sólo como Beckham, Mbappé o Cristiano Ronaldo. Quieren ser como Alexia Putellas, Ada Hegerberg, Pernille Harder o Alexandra Popp. Y les diré una cosa: la próxima Alexia Putellas está ahí fuera. La próxima Aitana Bonmatí está ahí fuera. Ellas sólo quieren una oportunidad y debemos dársela”. Ese ha sido el principal mensaje que han dejado las campeonas del mundo de la selección femenina de fútbol en la Eurocámara, donde han acudido en representación Alba Redondo e Ivana Andrés, invitadas para conmemorar el 8M.

“El deporte emociona, transforma y educa. Debemos saber usarlo correctamente”, ha dicho Andrés ante un hemiciclo más lleno de lo habitual y coronado por la copa del mundo. “Debemos darles referentes femeninos que puedan sentirse reflejadas, que las ayuden a no rendirse. Debemos ayudar a construir referentes femeninos. Estamos en el buen camino”, ha expresado la jugadora del Real Madrid.

“Es un honor estar aquí en representación de todas las jugadoras, no sólo de nuestra selección sino tambien de todas las jugadoras, nuestras amigas, de todas las mujeres que su pasión es el deporte y luchan cada día por su sueño”, ha afirmado Redondo, que ha celebrado los avances que se han conseguido hasta ahora pero ha apostado por el “futuro”, que pasa, ha dicho, por la “educación”.

La sesión ha sido una de esas que se ven poco en Estrasburgo en la que la mayoría de portavoces han aplaudido las intervenciones de los otros grupos. “Gracias por inspirar a niñas alrededor del mundo”, ha comenzado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que ha aplaudido que se superen los “estereotipos”.

“Tenemos que recordar que el acoso y la violencia sexuales siguen en Europa”, ha dicho la portavoz de Igualdad del PPE, Frances Fitzgerald, que ha mencionado el deporte y la política como espacios en los que sigue habiendo esas prácticas. Ha aprovechado, de hecho, para recordar un último caso de acoso en el seno del grupo de Los Verdes.

Más allá de ensalzar su inspiración para las futuras generaciones, la portavoz socialista, Iratxe García, que ha comenzado con un momento “patriótico” por la victoria de la selección, ha felicitado a las jugadoras por “haber dicho basta” tras el beso del expresidente de la federación Luis Rubiales a Jenni Hermoso. “Se acabó callarse y aceptar lo que es totalmente inaceptable”, ha apostillado.

La portavoz de los liberales de Renew, Valérie Hayer, ha lamentado que en la Eurocámara siga habiendo fuerzas que cuestionan los derechos de las mujeres y ha aprovechado para sacar pecho de la decisión de Francia de blindar el aborto en la Constitución.

“Yo era centrocampista y fue el fútbol lo que me dio el coraje de hacer lo que hago hoy en día”, ha rememorado la jefa de Los Verdes, Terry Reintke: “Facilita que las mujeres se empoderen. El día internacional de la mujer debería ser un dia de celebración, cada vez son mas las mujeres que estan rompiendo techos de cristal”.

“Por mi por mi hija, por todas las mujeres europeas y del mundo, ninguna de nosotras tiene un papel prestablecido no hay temas u oficios que no se nos den bien”, ha dicho la eurodiputada de ECR, Elisabetta de Blasis, que ha puesto en valor la llegada de Giorgia Meloni al poder y sus medidas en favor de las mujeres frente a las “cuotas rosas”.

Pero el ruido ha llegado con la intervención de la eurodiputada de Alternativa por Alemania Christine Anderson, que ni ha mencionado a las campeonas del mundo y se ha dedica a dirigir soflamas contra las personas transexuales entre pitidos de las bancadas progresistas. Las jugadoras no han aplaudido esa intervención ni la siguiente, de la portavoz de La Izquierda, Manon Aubry, que se ha referido al beso de Rubiales como una “agresión sexual” y ha cargado contra la extrema derecha.

Etiquetas
stats