COVID-19 Resumen internacional de la semana

Caos en las fronteras europeas, EEUU se descuelga de la plataforma para el acceso global a la vacuna y nuevo récord en India

Donald Trump, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en la Casa Blanca.

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este martes que, debido a su ya anunciada ruptura con la Organización Mundial de la Salud, no planea formar parte de la plataforma creada por este organismo para garantizar un acceso global e igualitario a las vacunas que se desarrollen contra la COVID-19. La plataforma COVAX cuenta con la participación de al menos 172 países. "No nos dejaremos constreñir por organizaciones multilaterales influidas por la corrupta OMS y por China", dijo Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca.

El anuncio llega dos meses después de que Trump anunciara la retirada de Estados Unidos de la OMS, que se hará efectiva en julio de 2021 a menos que el presidente pierda las elecciones. Mientras tanto, los pagos que EEUU había comprometido a la organización se mantienen, aunque el Gobierno ha confirmado esta semana que pretende desviarlos a otros gastos de la ONU.

La OMS ha anunciado que quiere garantizar, a través de COVAX, un paquete inicial de 220 millones de dosis de cualquier vacuna efectiva para África, lo que representaría un 20% de la población del continente. "COVAX es una innovadora iniciativa global que incluirá a países africanos y asegurará que estos no quedan abandonados al final de la cola de la vacunación contra la COVID-19", dijo el director regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti. Aun así, el organismo internacional ha dicho que no espera que haya una vacunación extendida entre buena parte de la población mundial hasta mediados del año que viene.


La curva de casos y fallecidos en los países más afectados por el virus

Evolución del número de nuevos casos diarios confirmados nuevos muertos con COVID-19 en cada día. Se muestra el promedio de los últimos 7 días

Fuente: Johns Hopkins


La semana pasada se confirmó en laboratorio el primer caso de una persona reinfectada por el coronavirus, lo que planteó en muchos dudas sobre la inmunología. Esta semana, un estudio de científicos estadounidenses que ha analizado los anticuerpos de 30.000 personas en Islandia –la investigación más amplia elaborada hasta ahora sobre la respuesta inmunológica– sostiene que los anticuerpos que genera el cuerpo humano para luchar contra el virus duran al menos cuatro meses. "Si una vacuna puede estimular la producción de anticuerpos duraderos como parece hacer la infección natural, esto da esperanzas de que la inmunidad puede no ser fugaz”, han afirmado miembros del equipo.

Descoordinación en las fronteras europeas 

La nueva ola de la pandemia en buena parte de Europa ha vuelto a generar una situación caótica en las fronteras del bloque comunitario, que no logra alcanzar un criterio común. Hungría ya ha tirado por la calle de en medio, convirtiéndose en el primer país que ha cerrado sus fronteras –excepto para Polonia, Eslovaquia y República Checa, miembros del conocido como Grupo de Visegrado–. El resto de países de la UE tiene diferentes criterios sobre a quién dejar entrar y en qué condiciones. "Es importante que al menos tengamos las mismas reglas... para armonizar cuando una región, una ciudad o un país sea [una zona roja], y luego tomar las mismas decisiones", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

La Comisión Europea ha adoptado este viernes una propuesta de recomendación a los gobiernos para garantizar que cualquier medida adoptada por los Estados miembros que restrinja la libre circulación se coordine y se comunique claramente a escala comunitaria. Entre ellas se incluye un criterio común sobre cuarentenas, tests y un código de colores unificado.


Fuente: Universidad Johns Hopkins


Francia ha superado esta semana la barrera de los 7.000 nuevos contagios diarios, acercándose peligrosamente al récord registrado el 31 de marzo de 7.578. El número de ingresados también ha aumentado a su ritmo más rápido en casi dos meses. En este contexto, las escuelas de todo el país han reabierto este martes para el inicio del nuevo curso. "Es una mezcla de miedo y de estrés… Y mucha incertidumbre", afirmaba a elDiario.es una madre a las puertas de un colegio parisino

Tan solo cuatro días después de la reapertura, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo el viernes que 22 centros educativos han tenido que cerrar tras presentar varios casos. Según el protocolo establecido en el país, se aísla al profesor o alumno que da positivo, pero si se dan más de tres casos en un centro, este se tiene que cerrar –aunque son las autoridades las que toman la decisión estudiando cada caso–.

Nuevo récord mundial de India

India ha vuelto a romper el récord mundial de nuevos casos diarios tras detectar este jueves 83.833 infecciones en 24 horas. El anterior récord también lo había registrado el país asiático en los últimos días. India roza los 4 millones de casos, igual que Brasil, y ambos países solo son superados por EEUU, que cuenta con más de 6 millones de infecciones.

El virólogo Shahid Jameel señala además que India no está haciendo suficientes pruebas: "La OMS dice que se están haciendo bastantes pruebas cuando encuentras un positivo por cada 20 test. India está actualmente encontrando un positivo por cada 11 o 12 pruebas".

En Tailandia, las autoridades sanitarias detectaron el jueves el primer caso de contagio local en 101 días. Tailandia, con una población de casi 70 millones de habitantes, fue el primer país en detectar un contagio del nuevo coronavirus fuera de China el pasado mes de enero y cuenta hoy con un total de 3.428 casos y 58 fallecidos. A pesar de su cercanía con el gigante asiático y de ser un gran destino turístico, Tailandia no ha sufrido el elevado número de contagios de otros países como India, España y EEUU, entre otros.



En América Latina, Argentina registró el jueves 12.026 contagios nuevos, lo que representa un nuevo récord diario desde el comienzo de la pandemia. "Sentimos que estamos perdiendo la batalla", ha escrito en una carta al Gobierno la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. La carta sostiene que "la mayoría de las Unidades de Cuidados Intensivos del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación", que las camas con respiradores "son cada vez más escasas" y, fundamentalmente, que falta personal médico.

Mientras tanto, México superó el jueves los 66.300 muertos, 1.410 de los cuales eran personal sanitario, según los datos de la Secretaría de Salud. Un informe de Amnistía Internacional publicado esta semana señala que México es el país del mundo con más sanitarios muertos por coronavirus.

La ONG aclara en el estudio publicado este jueves que el Gobierno mexicano "mantiene un registro detallado de muertes de personal sanitario", una transparencia "esencial" y que "podría explicar las inquietantes cifras de México en comparación con otros países".

Etiquetas
Publicado el
4 de septiembre de 2020 - 23:07 h

Descubre nuestras apps

stats