Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden cree que el ataque de Irán a Israel llegará “más pronto que tarde” y pide al país no hacerlo

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante la convención National Action Network en Washington, el 12 de abrilde 2024

Antònia Crespí Ferrer

36

Washington eleva la alerta por la posibilidad de un ataque de Irán contra Israel. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha avisado este viernes de que se trata de una amenaza “real y creíble”, a pesar de que no ha querido dar más detalles sobre cuándo podría producirse este ataque. En el contexto de las recientes tensiones con Tel Aviv, Kirby ha remarcado el apoyo de Washington a Israel y ha asegurado que están siguiendo de cerca la situación en el país aliado. Pocas horas después, el presidente Joe Bien ha dicho que espera un ataque iraní “más pronto que tarde”, y ha pedido a Teherán no llevarlo a cabo.

El aviso de la Casa Blanca llega justo después de que este jueves la Embajada estadounidense en Jerusalén enviara un aviso de seguridad a su personal diplomático para que ellos y sus familias restrinjan los viajes personales en el territorio “hasta nuevo aviso”. En declaraciones a The New York Times, un oficial de EEUU asegura que esperan un ataque iraní mayor de lo que se ha visto hasta ahora, pero sin la dimensión suficiente para arrastrar a Washington a una guerra regional. El ejército estadounidense está reforzando su presencia militar en Oriente Medio. “Estamos trasladando activos adicionales a la región para reforzar los esfuerzos de disuasión regional y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, ha declarado un funcionario de defensa del Pentágono, bajo condición de anonimato, al Washington Post.

Israel ha estado en alerta máxima por un posible ataque iraní desde el pasado 1 de abril, cuando bombardeó el consulado iraní en la capital siria, Damasco, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria –entre ellos el líder de su unidad de elite Fuerzas Quds para Siria y el Líbano–. Teherán ha prometido que se vengará por el asesinato en diversas ocasiones y también ha amenazado a Estados Unidos, por su alianza con Israel. La posibilidad de un ataque del régimen de los ayatolás contra el “régimen sionista” –tal y como denomina al Estado judío– amenaza con una escalada de la violencia en la región, algo que Estados Unidos lleva tiempo intentando evitar. 

Después de las últimas tensiones entre Washington y Tel Aviv, el presidente Joe Biden recalcó este miércoles que el apoyo a Israel es “férreo”. Estas declaraciones, igual que las de Kirby, son un claro mensaje para Teherán y sus aliados en Irak, Siria y Líbano para que midan sus actos a la hora de perpetrar un ataque contra Israel. “Como le he dicho al primer ministro (israelí, Benjamín) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus grupos aliados es férreo”, afirmó Biden después de que Irán e Israel volvieran a cruzarse advertencias durante el jueves, elevando el temor a una guerra regional.

La brutalidad de la ofensiva israelí contra Gaza ha provocado cierto distanciamiento entre el presidente Biden y Netanyahu. La gota que colmó el vaso fue el asesinato de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen, la semana pasada, y los planes de Israel de lanzar una ofensiva sobre Rafah no hacen más que agravar la situación. En esa localidad ubicada en el sur de la Franja, en la frontera con Egipto, se acumulan más de un millón de gazatíes que han huido del resto de la Franja. En una llamada telefónica, Biden avisó a Netanyahu de que atacar ese refugio sin un plan para proteger a los civiles supondría cruzar una línea roja. 

Ante la posibilidad de una escalada de la violencia en la zona, otros países han seguido la estela de Estados Unidos. Francia recomendó a su población este jueves no viajar ni a Israel ni a Irán, Líbano y los territorios palestinos. También evacuó las familias de sus diplomáticos de Teherán. Reino Unido también ha avisado a sus ciudadanos de que “consideren irse” de Israel y Cisjordania. El último país que se ha sumado a estos llamamientos ha sido Polonia, que este viernes ha dicho a sus ciudadanos que no viajen ni a Israel ni a los territorios ocupados, ni a Líbano.

Etiquetas
stats