Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirmados en Francia los dos primeros casos de coronavirus registrados en Europa

Un viandante con mascarilla en China

elDiario.es

0

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, ha confirmado este viernes dos casos de coronavirus en el país, uno en Burdeos y otro en París. El diario Le Figaro informa que los dos pacientes han sido hospitalizados. Se trata de los primeros casos confirmados en Europa, después de que este mediodía España descartase dos posibles casos.

Según el rotativo parisino, el paciente de Burdeos se encuentra en “observación” en el Centro Hospitalario Universitario de Francia (CHU), al que acudió con fiebre y tos. El paciente aseguró entonces que había llegado de China, su país de origen, y que había estado de viaje en los Países Bajos. El segundo paciente permanece hospitalizado en el hospital Bichat.

La autoridades francesas han recomendado a los pasajeros que vuelven de China que “al menor síntoma de alerta” se presenten inmediatamente en el servicio de ayuda médica urgente (conocido como 'centre 15') y eviten ir a las urgencias tradicionales.

No es una emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera, de momento, que el brote provocado por la nueva cepa de coronavirus en China constituya una emergencia internacional.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tomado la decisión tras reunirse por segundo día consecutivo con el Comité de emergencia, formado por varios expertos en control de enfermedades epidémicas, que ha concluido que “todavía es demasiado pronto” para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional.

El número de muertos por el nuevo coronavirus de China se ha elevado a 26, y el de infectados confirmados en el país asiático se acercan a los 900, según ha informado la Comisión Nacional de Sanidad. A la medianoche hora local (16.00 GMT del jueves), el organismo indicó que a lo largo del día 23 se certificaron 8 nuevas muertes y 259 nuevos casos, que afectan a 29 provincias y regiones autónomas de todo el país.

Varias provincias chinas, incluida Hubei, de la que es capital Wuhan, han declarado el nivel 1, el máximo en emergencia sanitaria, para contener el coronavirus que ha contagiado a 830 personas y matado a 26.

Casos fuera de China

Fuera de China, la fuente indicó que dos de los tres casos diagnosticados en Tailandia se han curado, así como el de Japón. Además, hay dos casos en Estados Unidos (uno de ellos confirmado este mismo viernes); dos en Vietnam, dos en Corea del Sur, tres en Singapur y uno más en Nepal.

Taiwán también cuenta con un caso, aunque las autoridades chinas consideran Taiwán una provincia de China y por eso la incluyen en el recuento nacional.

Etiquetas
stats