Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Consumo de cocaína adulterada en Buenos Aires: al menos 20 muertos y más de 70 hospitalizados

Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien advirtió que los fallecidos experimentaron paros cardíacos

elDiarioAR

1

Al menos 20 personas han muerto por la aparente ingesta de cocaína envenenada y 74 permanecen internadas en hospitales de Buenos Aires, según informaron este miércoles fuentes del Gobierno bonaerense, mientras que el fiscal general que interviene en la causa de la que se sospecha que es un hecho intencional.

Los portavoces han detallado que, de los ingresados, hay 18 con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Durante la jornada el Ministerio de Salud bonaerense convocó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red de Buenos Aires, al tiempo que se ha reforzado la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes y se han sumado dos unidades para el sistema de traslados.

Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud provincial emitió durante la tarde una “alerta epidemiológica” por “probable intoxicación con opiáceos” ante “la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz”, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Sobre las circunstancias del episodio, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, ha dicho que “puede ser que se trate de un ajuste de cuentas entre bandas”, ya que no hay antecedentes de este tipo, lo que lo lleva a pensar que “la sustancia ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo”.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ha declarado que en una serie de actuaciones que se habían llevado a cabo esa tarde en un asentamiento conocido como “Puerta 8”, del partido de Tres de Febrero, diez personas habían sido detenidas. La retención se había dado en un búnker de venta de cocaína que ya había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación.

En la causa interviene una fiscalía especializada en Drogas Ilícitas del departamento Judicial de San Martín, a cargo de Germán Martínez, quien deberá ahora determinar si ese asentamiento fue el origen de la droga y si los detenidos tuvieron responsabilidad en su comercialización.

Todavía no se sabe con qué se adulteró

Sobre las circunstancias de lo ocurrido, Lapargo ha transmitido a la prensa que aún no se sabe con qué se adulteró la cocaína y que hay sospechas de que se tratase de un hecho intencional. “Nosotros no sabemos con qué está adulterada, no es algo normal, no es algo habitual. Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual nos lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo”, ha sostenido Lapargo.

Además, ha añadido que: “Tenemos el testimonio de una persona que estuvo en un grupo que estaba consumiendo que dijo simplemente yo consumí una cantidad pequeña, me sentí muy mal y no consumí más. Los que estaban con él siguieron y fallecieron tres de ellos”.

En ese sentido, las fuentes consultadas indicaron que uno de los intoxicados llegó a contarle a la policía que la droga que había ingerido la había comprado en las inmediaciones del barrio de emergencia “Puerta 8”, en Tres de Febrero. Los agentes le reclamaron un envoltorio con la sustancia en cuestión, que ahora será analizada en laboratorio, junto a otra dosis de la droga que se le incautó a uno de los pacientes de la Unidad de Pronta Atención (UPA) 9, envuelta en un billete de 20 pesos.

Al determinarse el posible punto de venta de la droga, la UFI 16 de San Martín, se ha hecho cargo de toda la investigación por las muertes y decenas de intoxicados, incluso de los fallecidos en Hurlingham. Berni ha informado que en los lugares allanados “se halló cocaína en envoltorios similares” a los que aportó un familiar de una de las víctimas, “Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”, ha advertido Berni.

Etiquetas
stats