Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Crimea convoca un referéndum para aumentar su autonomía en Ucrania

Manifestantes prorusos y antirusos se enfrentaron el miércoles ante el Parlamento de Crimea.

eldiario.es

El Parlamento regional de Crimea ha decidido convocar un referéndum con el que reforzar su derecho a la autodeterminación, quizá no para separarse de Ucrania, pero sí para aumentar su autonomía. El legislativo ha votado una moción de censura contra el Gobierno, que ha salido adelante con el voto de 55 diputados de los 64 presentes en la Cámara, y ha convocado la consulta para el 25 de mayo, el mismo día en que se celebran elecciones presidenciales en todo el país.

La paz y el orden en Crimea están amenazadas, ha dicho la portavoz de la Cámara, Oksana Korniychuk, a causa de “la toma anticonstitucional del poder en Ucrania por parte de nacionalistas radicales apoyados por grupos armados”.

Mientras tenía lugar ese debate, continuaba en el edificio el grupo de hombres armados que lo tomaron por la fuerza, pero sin violencia, a primera hora de la mañana. Su identidad es desconocida. Visten con ropa de camuflaje militar, pero sin ningún distintivo, y van armados con fusiles y lanzagranadas. Poco después de su llegada, una bandera comenzó a ondear en la azotea del edificio. No han hecho ninguna reivindicación.

“Hay diferentes versiones sobre quienes son estos hombres”, ha dicho el diputado de la minoría tártara Mustafá Jemilev. “Algunos dicen que son soldados rusos pero también se cuenta que son agentes de la Berkut (la unidad antidisturbios de la policía ucraniana que ha sido desmantelada por el nuevo Gobierno de Kiev), que en general son prorusos”.

En el exterior del edificio, una manifestante de ciudadanos de Crimea con banderas rusas ha dado gritos en favor de Rusia poco después de que el grupo armado entrara en el Parlamento.

¿Dónde está Yanukóvich?

Moscú ha negado que el derrocado presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional, se encuentre en territorio ruso. “Sé al cien por cien que Yanukóvich no está en Rusia y, según mi modesta opinión, Rusia nunca le concedería asilo”, dijo el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, Mijaíl Marguélov, en una entrevista al canal de televisión RT.

Sin embargo, la agencia rusa Novosti ha informado que el viernes por la tarde Yanukóvich dará una conferencia de prensa en la localidad de Rostov-on-Don, en Rusia, muy cerca de la frontera con Ucrania.

Anoche, el portal de noticias ruso rbc.ru informó de que Yanukóvich estaba en la región de Moscú. Las fuentes del portal precisaron que Yanukóvich pasó la primera noche en uno de los restaurantes del antiguo hotel Ucrania en medio de elevadas medidas de seguridad, y que después se desplazó a la localidad de Barvija, donde hay un sanatorio gestionado por la Administración presidencial de Rusia, cuyo portavoz, sin embargo, no confirmó esa información.

Yanukóvich obtiene protección rusa

Yanukóvich se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de su país y ha pedido a Rusia que garantice su seguridad. En un mensaje difundido por la agencia rusa Interfax, señaló que es víctima de amenazas y dijo que el nuevo poder en Kiev es ilegítimo. “Yo, Víktor Fiodorovich Yanukóvich, me dirijo al pueblo de Ucrania. Como antes, me considero el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido por la voluntad libremente expresada de los ciudadanos ucranianos”, señaló el texto.

“Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación Rusa que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas”, agregó.

Una fuente cercana a las autoridades rusas informó de que Rusia ha satisfecho “en territorio ruso” la petición del depuesto presidente ucraniano de tener garantías de seguridad personal.

El depuesto presidente ucraniano también afirmó que cualquier orden que se dé a las Fuerzas Armadas y a los servicios de seguridad para intervenir en los asuntos internos políticos del país será ilegal y criminal. Acerca del nuevo poder que se ha instalado en Kiev, Yanukóvich dijo que “lamentablemente, todo lo que ocurre ahora en la Rada Suprema (legislativo) de Ucrania no es legítimo”. “Es evidente que el pueblo en el sureste de Ucrania y Crimea (zonas rusohablantes) no acepta el vacío de poder y lo que está ocurriendo en el país, cuando los dirigentes de los ministerios son elegidos por una muchedumbre en una plaza”, añadió Yanukóvich.

Etiquetas
stats