Demanda judicial contra el Tesoro de EEUU para retirar “En Dios confiamos” de los dólares
La Fundación para la Libertad Religiosa y otros 19 demandantes presentaron en un juzgado de Nueva York una denuncia contra el Tesoro estadounidense por imprimir los billetes de dólar con la frase “En Dios confiamos”.
Los demandantes consideran que esta alusión es inconstitucional porque va en contra de los principios de la Primera Enmienda. “Nuestro Gobierno tiene prohibido apoyar una religión sobre otra, pero también promocionar la religión frente a la secularidad”, explica Dan Barker, copresidente de la fundación en una nota de prensa. Colocar un ideal monoteísta en la divisa nacional viola esa restricción y, por tanto, es inconstitucional“, añade.
Además, los demandantes alegan que la expresión es proselitista y discriminatoria. Así, en el texto presentado ante el juzgado señalan: “una disposición que discriminara de manera similar a los judíos, los católicos, las mujeres, los negros, los latinos, los asiáticos o cualquier otro grupo minoritario nunca sería tolerado”.
Ahora queda en manos de la Justicia determinar si “En Dios confiamos” es inconstitucional. No obstante, los demandantes lo tienen difícil ya que jurisprudencia anterior rechazó sus alegaciones. Otro grupo ateo ya denunció la inconstitucionalidad de la expresión que aparece en la moneda. Sin embargo, sus apelaciones legales fueron rechazadas por un tribunal de San Francisco.