Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones EE.UU. 2020
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Biden elige a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, la primera mujer que podría ocupar el cargo

Janet Yellen ha sido elegida por Biden para dirigir el Departamento del Tesoro.

EFE / elDiario.es

Washington —

1

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha escogido a Janet Yellen como secretaria del Tesoro que, de ser confirmada por el Senado, sería la primera mujer en ocupar este cargo en un gobierno de EEUU, según informan varios medios estadounidenses. Yellen fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal tras ser confirmada por el Senado en 2014.

Este lunes también se han confirmado otros nombramientos, como el de John Kerry, exsecretario de Estado de Obama, como enviado especial para el clima; Jake Sullivan, asesor de Biden en su etapa como vicepresidente, como consejero de seguridad nacional; Avril Haines, exdirectora adjunta de la CIA entre 2013 y 2015 y exasesora adjunta de seguridad nacional, como directora nacional de inteligencia; Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, donda ya fue número dos durante el mandato de Obama; Antony Blinken, exasesor de Biden, como secretario de Estado; y Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU

“EEUU pronto tendrá un Gobierno que trate la crisis climática como la amenaza de seguridad nacional urgente que es. Estoy orgulloso de trabajar junto el presidente electo, nuestros aliados y los ljóvenes líderes del movimiento por el clima para afrontar esta crisis”, ha anuncado Kerry.

Sullivan también ha confirmado su nombramiento en Twitter. “El presidente electo Biden me enseñó lo que hace falta para garantizar nuestra seguridad nacional en los niveles más altos de nuestro Gobierno. Ahora me ha pedido servir como su asesor de seguridad nacional. Haré todo lo que pueda para menter seguro a nuestro país”.

Blinken, de 58 años y que suele usar su apodo “Tony”, es uno de los asesores más cercanos de Biden y ejerció como “número dos” del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017..

La selección de Blinken no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama, Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons.

Blinken, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo a Estados Unidos a sus aliados y foros multilaterales de los que el país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Donald Trump.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descrito por algunos como un centrista con cierta vena intervencionista, Blinken cree en la acogida de EEUU a refugiados, y hace unos meses dijo que, si Biden llegaba al poder, buscaría aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la inmigración ilegal hacia el norte.

Con respecto a Europa, Blinken cree que Estados Unidos debe reconocer al viejo continente como un aliado “al que acudir como primer recurso, no como el último, a la hora de afrontar retos”, dijo en una charla en julio en el centro de estudios Instituto Hudson.

El diplomático también tratará de cambiar la dinámica en la competición de Estados Unidos con China sin abandonar esa pugna, al promover iniciativas multilaterales en materia de comercio, inversiones en tecnología y derechos humanos en lugar de presionar a naciones para que elijan entre los dos países, según el diario The New York Times.

Blinken lleva casi dos décadas asesorando a Biden, primero como ayudante principal cuando el ahora presidente electo estaba en el Comité de Exteriores del Senado y después como su asesor de seguridad nacional una vez que llegó a la Vicepresidencia (2009-2017).

En ese cargo, Blinken ayudó a desarrollar la respuesta estadounidense a la inestabilidad en Oriente Medio durante la Primavera Árabe que arrancó en 2011, con resultados desiguales en Egipto, Irak, Siria y Libia, según el Times.

El diplomático, que es judío y familiar de un superviviente del Holocausto, ha reconocido que el futuro Gobierno de Biden podrá dedicar menos recursos a Oriente Medio que los de anteriores Administraciones, dado el trabajo pendiente en otras áreas.

Linda Thomas-Greenfield, futura embajadora ante la ONU

Biden ha nominado como embajadora estadounidense ante la ONU a Linda Thomas-Greenfield, una exdiplomática de carrera del servicio exterior de EEUU que fue encargada para África en el Departamento de Estado y embajadora en Liberia durante la Presidencia de Obama.

El nombramiento de Thomas-Greenfield va en línea con la promesa de Biden de elegir un gabinete diverso, según ha informado Axios, que fue el primero en dar la noticia. Tras dejar el Departamento de Estado, Thomas-Greenfield asumió un puesto de liderazgo en la empresa de estrategia global de la ex ecretaria de Estado Madeleine Albright, Albright Stonebridge Group.

Etiquetas
stats