Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Elecciones en Reino Unido: May formará gobierno con los unionistas

Jeremy Corbyn, el líder que devolvió el laborismo a la socialdemocracia

8 junio 2017 - 20:25 h

El veterano político británico Jeremy Corbyn constará en la historia del Partido Laborista como el líder que devolvió la formación a la socialdemocracia, tras el giro hacia la derecha de la mano de Tony Blair.

Reelegido dos veces por las bases, en septiembre de 2015 y, más reforzado, en 2016, Corbyn, de 68 años, ha logrado hacer arraigar su tradicional ideología socialista, pese a la oposición de buena parte de su grupo parlamentario y de la mayoritaria prensa conservadora.

El diputado por la circunscripción londinense de Islington Norte, a la que representa desde 1983, es candidato a estos comicios con el programa más izquierdista desde los años 80, que incluye la renacionalización de servicios públicos privatizados y medidas contra la austeridad.

Sus ideas, como suprimir los contratos precarios y hacer gratuita la universidad, han calado entre el electorado joven, que propulsó a más de medio millón el número de afiliados al Laborismo y le apoya en las redes sociales y a través del grupo militante Momentum.

Seguir leyendo...

Lo último, minuto a minuto

21:59 h, 9 de junio de 2017

Una debilitada May se ve obligada a no hacer cambios en su Gobierno

La primera ministra británica, Theresa May, mantendrá en sus puestos a los principales ministros de su gabinete, entre ellos Boris Johnson y Amber Rudd, que seguirán al frente de las carteras de Exteriores e Interior, respectivamente, confirmó Downing Street.

Además de Johnson y Rudd, la líder conservadora, cuyo partido perdió la mayoría absoluta en las elecciones del jueves, mantendrá también en sus posiciones al titular de Hacienda, Philip Hammond; el de Defensa, Michael Fallon, y al ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, David Davis.

Leer más

21:07 h, 9 de junio de 2017

Más de la mitad de los parlamentarios asistió a institutos públicos

Por primera vez en la historia británica, más de la mitad de los parlamentarios elegidos para la Cámara de los Comunes acudió a escuelas secundarias estatales, según ha informado la organización sin ánimo de lucro Sutton Trust. Más de la mitad de los 98 parlamentarios electos por primera vez, se han educado en instituciones públicas.

El 51% de los parlamentarios acudió a institutos públicos, casi el doble que en las elecciones de 2015. El número de parlamentarios que se han formado a través de la educación privada ha caído hasta el 29%.

Dos tercios de los parlamentarios laboristas acudieron a centros públicos, dato que se compara con la cifra de tories que tuvieron educación pública: el 38%.

Nueve de cada diez parlamentarios tienen estudios universitarios. El 23% de estos grados proceden de Oxford (98 parlamentarios) o Cambridge (52), y el 29% a otras universidades pertenecientes al Russell Group.

20:56 h, 9 de junio de 2017

May, sobre la caída de los tories: "No hemos obtenido el resultado esperado"

En unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación tras su discurso en Downing Street, donde no habló sobre la pérdida de escaños de los conservadores, Theresa May ha admitido que con las elecciones quería “aumentar la mayoría parlamentaria”, pero no habían “obtenido el resultado esperado”.

May ha pedido disculpas a “todos los candidatos y miembros del partido que han trabajado duro pero que no han tenido éxito”. También ha querido recordar a los “diputados y ministros que han contribuido tanto a nuestro país pero han perdido sus escaños sin merecerlo”. Tras el descenso en el número de diputados en la Cámara de los Comunes, May ha anunciado su intención de pensar lo necesario “en el futuro para sacar al partido adelante”.

Finalmente la líder de los conservadores ha recalcado la importancia de formar “un gobierno por el interés nacional en un momento crítico para nuestro país, ya que nos enfrentamos a las negociaciones del Brexit. Es importante que nuestro gobierno pueda tomar decisiones Y es lo que voy a hacer, formar un gobierno”.

20:45 h, 9 de junio de 2017

May anuncia a los miembros de su Gobierno que mantendrán el cargo

Downing Street ha confirmado los puestos de gabinete de varios cargos políticos de Theresa May: Boris Johnson mantendrá su posición como ministro de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Michael Fallon repite su cargo de ministro de Defensa y Amber Rudd el de ministra de Interior. 

El Brexit conservará también su liderazgo de la mano de David Davis, que renovará su cargo como ministro de la salida del Reino Unido de la Salida de la Unión Europea.

Philip Hammond se mantiene como secretario del Tesoro británico. Había habido cierta especulación sobre este cargo y su posible reemplazo por la ministra de Interior, Amber Rudd. Finalmente, ambos políticos han mantenido sus cargos previos a los comicios.

20:27 h, 9 de junio de 2017

Una parlamentaria conservadora cree que Theresa May debería retirarse en seis meses

La parlamentaria conservadora, Heidi Allen, ha asegurado que May debería retirarse en seis meses. Allen ha explicado a la cadena de televisión BBC que los británicos necesitan “cierta estabilidad” durante las negociaciones del Brexit, y que Reino Unido “debería buscarse tiempo para sí mismo” antes de las negociaciones del Brexit.

“Depende de cómo vayan las conversaciones sobre nuestra salida de la Unión Europea, pero no creo que esté más de seis meses”, ha asegurado Allen.

La parlamentaria conservadora también ha mostrado su recelo ante la jefa de gabinete de Theresa May, Fiona Hill y el jefe de personal de la primera ministra, Nick Timothy: “Sinceramente, si nuestra líder contrata a personas que le aconsejan tan mal y no puede ver lo mal que le han aconsejado, me temo que ella no es la líder que nosotros necesitamos”.

20:09 h, 9 de junio de 2017

Récord histórico de parlamentarias en Reino Unido

La Cámara de los Comunes tendrá un número récord de mujeres parlamentarias. Al menos 207 han sido elegidas en las elecciones celebradas este jueves. La entrada de mujeres parlamentarias en 2017 superará a las 196 elegidas en las elecciones de 2015 y en las parciales de algunas circunscripciones.

La reelección de Amber Rudd permitió superar la cifra de mujeres elegidas en 2015. Rudd mantuvo su escaño en Hastings y Rye por un estrecho margen frente al laborista Peter Chowney, que se lo puso muy difícil. La ministra de Interior, considerada como alguien con opciones de ser una futura líder del Partido Conservador, ganó por una mayoría de 346 votos tras dos recuentos.

Leer más

20:01 h, 9 de junio de 2017

May asegura que tiene la intención de "reflexionar" por qué los conservadores han perdido escaños

La primera ministra británica, Theresa May, ha lamentado la pérdida de escaños conservadores ante los medios de comunicación británicos. También ha explicado que quiere “reflexionar” por qué se ha producido esta bajada en el número de votos, que le ha arrebatado la mayoría absoluta al Partido Conservador y Unionista.

May había sido criticada en las últimas horas por no reconocer que los tories habían perdido escaños en las elecciones.

19:23 h, 9 de junio de 2017

19:17 h, 9 de junio de 2017

Rajoy felicita por telegrama a Theresa May

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, un telegrama de felicitación por obtener “el mayor número de votos y de escaños en el Parlamento británico” en las pasadas elecciones del día 8 de junio.

Rajoy le desea que “a la mayor brevedad posible” la política conservadora consiga “la formación de un Gobierno estable”, que tenga como prioridades “el reforzamiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a nuestros dos países, amigos y socios estratégicos en múltiples ámbitos”.

El presidente del Gobierno reitera que quiere mantener “la cooperación en materia de seguridad y defensa y en la lucha contra el terrorismo”, especialmente tras “los duros momentos vividos en las últimas semanas” y anuncia su deseo de que ambos Gobiernos trabajen “para una gestión ordenada del proceso en curso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea”.

18:51 h, 9 de junio de 2017

Récord mundial de parlamentarios LGTBI en la Cámara de los Comunes

Este viernes se bate otro récord histórico. En la Cámara de los Comunes habrá 45 parlamentarios LGTBI, el mayor número en la historia de Reino Unido: 19 son laboristas, 19 conservadores y siete del Partido Nacional Escocés.

Cabe recordar que el Partido Democrático Unionista con el que Theresa May pretende afianzar su gobierno se opone al matrimonio homosexual.

18:30 h, 9 de junio de 2017

Los sindicatos británicos celebran el avance laborista y piden mejores condiciones

Los sindicatos británicos han celebrado el inesperado avance del Partido Laborista en las elecciones de este jueves y han señalado que el nuevo Gobierno de Reino Unido debe ofrecer “mejores condiciones” a los trabajadores.

La secretaria general de la confederación sindical TUC, Frances O'Grady, dijo que el retroceso de los conservadores, que han perdido su mayoría absoluta, significa que los británicos piden un cambio de rumbo ideológico en favor “de la clase trabajadora”.

18:15 h, 9 de junio de 2017

Los unionistas confirman las conversaciones con May pero recuerdan que todavía no han alcanzado ningún acuerdo

La líder del Partido Democrático Unionista Arlene Foster acaba de hablar ante los medios de comunicación para confirmar que ha mantenido conversaciones con Theresa May de cara a un acuerdo de gobierno. Pero también ha recordado que estas conversaciones previas no son lo mismo que haber alcanzado ningún acuerdo.

Foster ha dado las gracias por los apoyos recibidos y considera que se han obtenido “unos grandes resultados” no solo para Irlanda del Norte sino también para todo Reino Unido. Su partido, el DUP, ha logrado 10 escaños que sumados a los obtenidos por los conservadores, 318, serían suficientes (aunque escasos) para sacar un gobierno adelante.

El partido ultraconservador con el que quiere aliarse May no reconoce el derecho al matrimonio homosexual y quiere que la salida de Irlanda del Norte de la UE sea completa para no quedarse a medio camino. El DUP pretende evitar que Irlanda del Norte mantenga un estatus especial como reclama el partido Sinn Féin, es decir, que siga dependiendo de fondos comunitarios destinados al proceso de paz norirlandés una vez que se haga efectivo el Brexit.

Theresa May solo ha tendido puentes con el DUP antes de solicitar a la reina el permiso para formar gobierno. Los analistas políticos británicos han criticado duramente que no haya tenido en cuenta al resto de formaciones para afrontar las duras negociaciones con Europa que están por llegar.

17:45 h, 9 de junio de 2017

Sanders felicita a Corbyn

El candidato demócrata Bernie Sanders ha felicitado a Jeremy Corbyn por su campaña. En una publicación de Facebook, el senador estadounidense asegura que el resultado de los comicios es una protesta contra la desigualdad.

“Estoy encantado de ver a los Laboristas hacerlo tan bien. En todos los lugares del mundo, la gente se está levantando contra la austeridad y los enormes niveles de desigualdad de ingresos y riqueza”, ha escrito.

17:24 h, 9 de junio de 2017

El Consejo Europeo felicita a Theresa May

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, ha felicitado a Theresa May por haber logrado formar gobierno y le ha pedido que siga adelante con las negociaciones del Brexit.

“En nombre del Consejo Europeo, me gustaría felicitar a Theresa May por su reelección como primera ministra. Ahora, nuestra responsabilidad urgente y compartida es conducir las negociaciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea de la mejor manera posible, asegurando que el resultado sea lo menos problemático para nuestros ciudadanos, empresas y países después de marzo de 2019”, ha dicho en una carta.

16:58 h, 9 de junio de 2017

London Evening Standard: "La reina de la negación"

George Osborne sigue utilizando la redacción del Standard para golpear a Theresa May.

16:48 h, 9 de junio de 2017

16:16 h, 9 de junio de 2017

May, al más puro estilo de Corea del Norte

Los medios británicos han reaccionado perplejos ante las palabras pronunciadas por Theresa May tras reunirse con la reina. May ha dado un discurso que bien podría haber sido redactado para celebrar una victoria arrolladora con mayoría absoluta. No ha reconocido el descenso de votos. No ha mostrado ninguna autocrítica. No ha intentado tender lazos con laboristas y otros partidos a oposición con vistas a tener un frente común en la dura negociación del Brexit. Arrogante, carente de humildad, soberbia, son algunos de los calificativos que ha recibido. El escritor Robert Harris la define perfectamente con unas pocas palabras: al más puro estilo de Corea del Norte.

16:00 h, 9 de junio de 2017

Theresa May confirma que formará gobierno con los unionistas de Irlanda del Norte

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha acudido hoy al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, para pedirle a la reina Isabel II permiso para formar Gobierno tras las elecciones del jueves. La primera ministra ha estado reunida con la reina unos 20 minutos.

“Acabo de ver a la reina y ahora formaré un gobierno que pueda dar seguridad. Este gobierno guiará al país en las cruciales negociaciones del Brexit”, ha señalado May. “El gobierno trabajará por mantener a nuestro país seguro y aplicará mano dura con la ideología del extremismo islamista”, ha añadido.

Para la conservadora, los resultados de las elecciones confirman que “solo los conservadores y unionistas tienen la legitimidad de llevar esto a cabo”. “Podremos trabajar juntos en interés de todo el país y alcanzar un acuerdo de Brexit exitoso y bueno para todos. Eso es lo que ha votado la gente y eso es para lo que trabajaremos. Ahora, pongámonos a trabajar”, ha añadido.

15:48 h, 9 de junio de 2017

En Irlanda tampoco ven posible un Brexit duro

El primer ministro electo irlandés Leo Varadkar ha dicho que el resultado poco decisivo de las elecciones en Reino Unido muestran que no existe un mandato fuerte para que se pueda llevar a cabo un Brexit duro.

Pocos días antes de ser elegido para presidir el parlamento irlandés, el líder de Fine Gael dijo que los resultados en Reino Unido significan que las “negociaciones del Brexit se dirijan de forma suave y coherente para asegurar el mejor resultado posible para Irlanda, Europa y Reino Unido”.

15:40 h, 9 de junio de 2017

Escocia apunta a un retraso en el segundo referéndum de independencia

La ministra principal de escocia y líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, ha apuntado a un retraso en sus planes para el segundo referéndum de independencia. Dichos planes son “indudablemente” algo a tener en cuenta en el resultado electoral, ha admitido Sturgeon. “La primera ministra ha perdido toda autoridad y credibilidad”, ha añadido.

Etiquetas
stats