Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Faltan cinco días para la reapertura de fronteras en Europa y no sabemos quién podrá venir de turismo

Vista de turistas de un vuelo de Eurowings procedente de Düsseldorf (Alemania) a su llegada al aeropuerto de Ibiza el miércoles pasado.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

15

Faltan 5 días y no sabemos quién va a poder venir a Europa. El próximo 1 de julio se levantan las fronteras de la UE para nacionales de terceros países y los 27 aún siguen discutiendo los criterios para dejar pasar o no.

Los embajadores de los 27 ante la UE intentarán de nuevo este viernes llegar a un acuerdo sobre cómo abrir las fronteras exteriores a terceros países después de intensas negociaciones durante los últimos días. Algunas listas que se están manejando como borradores, y que han publicado Politico y The New York Times, dejan fuera a turistas de países como EEUU, Rusia y Brasil.

Los países incluidos en la lista provisional de admitidos más estricta han sido seleccionados en virtud de una combinación de criterios epidemiológicos. El punto de referencia es la media europea de nuevas infecciones en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Según los datos de The New York Times esa cifra en la UE es de 16, mientras que en EEUU es de 107; en Brasil, de 190; y en Rusia, de 80.

La UE recomendó la apertura interna de fronteras entre Estados miembros y asociados a partir del 15 de junio, pero la entrada de visitantes ajenos al bloque está programada para el próximo miércoles 1 de julio.

Después de que el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, hablase este martes de un umbral de 50 contagios por cada 100.000 habitantes a la semana, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha respondido en TVE: “Algunos piensan que 50 es demasiado elevado, que debería ser más cercano a 20, otros piensan que es demasiado modesto, vamos a dejar un poco de tiempo a la discusión”.

Los 27 prevén abrir sus fronteras exteriores en principio el 1 de julio, pero lo harán de forma gradual y primero a aquellos países “donde la situación epidemiológica sea positiva”. En todo caso, tienen que hacerlo de manera coordinada porque una vez que se entra en un país del área Schengen hay libre circulación entre países.

“Evidentemente no concebimos este ejercicio como un ejercicio diplomático sino sanitarios porque lo que tenemos que garantizar a quien entra y a quien está en España es la protección de su salud”, ha afirmado la ministra de Exteriores.

Estados Unidos es el país con más casos detectados de todo el mundo, con más de 2,3 millones (120.771 muertes). En segundo lugar se sitúa Brasil, con más de 1,1 millones (51.271 fallecidos). Y en tercer lugar está Rusia con casi 600.000 casos y 8.349 muertes registradas, según la universidad Johns Hopkins.

González Laya ha afirmado que “hay lugares en Latinoamérica, en Estados Unidos, donde la epidemia aún no ha llegado a su pico” y por tanto la UE quiere ser “extremadamente cuidadosa con la llegada de ciudadanos de estos países al espacio europeo”.

Una vez que los Estados acuerden la lista definitiva, esta se presentará a principios de la semana que viene. La UE no puede forzar a los Estados miembros a aplicarla, pero según informa The New York Times, si no se cumple, podría llevar a una nueva imposición de restricciones de movimiento entre los países de la UE.

La presidencia de turno de la UE, el Gobierno croata, está manejando, según Politico, dos listas con horquillas diferentes.

La primera incluye 47 países con una tasa de infección inferior a 16 casos por cada 100.000 personas.

La segunda, con un rango de 16-20 por 100.000, suma 54 países. China, Vietnam y Australia están en ambas listas, mientras que Canadá, Turquía y Egipto solo estarían en el grupo más amplio.

Sin embargo, una serie de capitales están presionando para que otros datos también se tengan en cuenta, explica Politico, como las tasas de tests, el número de pacientes en cuidados intensivos o la preparación de los países, por ejemplo, en términos de instalaciones hospitalarias, así como la fiabilidad de los datos.

González Laya, en todo caso, no ha confirmado que vayan a quedar fuera Estados Unidos, Brasil o Rusia: “Lo haremos con criterios epidemiológicos, porque esto es una pandemia no es una discusión diplomática”.

Etiquetas
stats