Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez postales del antes y el después del paso de ISIS por la ciudad de Mosul

La librería Asali era uno de los sellos característicos de la calle Najafi. Los hermanos Hashim y Mekdad al Asali abrieron el negocio en 1959.

Javier Biosca Azcoiti

Akram Abdulwahab Agha huyó de su ciudad, Mosul, cuando fue tomada por la organización terrorista ISIS en 2014. Se refugió en Duhok, a unos 60 kilómetros al norte de Mosul y regresó cuatro años más tarde, en junio de 2018, cuando ISIS había sido derrotado.

“ISIS ocupó nuestra casa porque nos negamos a vivir con ellos”, cuenta. A su regreso, su ciudad natal estaba arrasada. “Si buscas Mosul en internet, solo verás destrucción y ruinas. Nadie conoce el valor que tienen esas ruinas”, lamenta. Por eso, el joven de 30 años inició a principios de este año un proyecto de documentación de la ciudad. “Quiero dar valor a nuestra destrucción y que el mundo conozca la importancia de nuestra ciudad”, explica. “No quiero que nos vean como una ciudad mala, tenemos más patrimonio y civilización que cualquiera”, añade.

Abdulwahab denuncia que el Gobierno “está obstruyendo deliberadamente la reconstrucción de la ciudad”. “Quieren que nos vayamos de la ciudad y hacer grandes cambios en la población”, señala. Pero Mosul, cuenta Abdulwahab, es parte fundamental de todos sus ciudadanos. “Las personas habitan todas las ciudades excepto Mosul, que nos habita a nosotros”, concluye el joven recitando un dicho.

Etiquetas
stats