Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fotos del retrete de la Casa Blanca que muestran la destrucción de documentos de la Administración Trump

Fotos publicadas por 'Axios' que muestran papeles rotos escritos con la letra de Trump en dos inodoros.

elDiario.es

13

La costumbre de Donald Trump de destruir documentos durante su presidencia ha sido documentada por medios como Politico y el Washington Post desde hace años y también está siendo ahora investigada por la comisión de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Congreso del 6 de enero de 2021. Varios antiguos asistentes de la Casa Blanca han contado que el expresidente hacía añicos papeles que, según la legislación estadounidense, deben ser preservados en los archivos públicos. Ahora la periodista política del New York Times Maggie Haberman publica las fotos que, según su próximo libro, muestran los restos de los documentos tirados al retrete por el propio Trump.

Haberman ha adelantado en Axios, un medio especializado en información política de Washington, la publicación en exclusiva de unas fotos en las que se pueden ver trozos de papel escritos con la letra de Trump en el fondo de dos inodoros. 

El libro de Haberman, Confidence Man: The Making of Donald Trump and the Breaking of America, que se publica en Estados Unidos en octubre, incluye declaraciones de empleados de la Casa Blanca, que encontraban diariamente montones de papeles atascados en el inodoro. Estas fotos, obtenidas recientemente por la periodista, pueden ser la prueba de estas confidencias, según adelanta Axios.

Las fuentes consultadas por Haberman dicen que la fotografía de la izquierda era de un retrete de la Casa Blanca, mientras que la de la derecha correspondía a un viaje al extranjero que hizo el expresidente. En estos se puede ver la letra de Trump, escrita con su rotulador favorito, y en uno de ellos se puede leer el nombre de la congresista republicana Elise Stefanik, una defensora de Trump y miembro del liderazgo del partido en la Cámara.

Esta exclusiva llega después de que Trump negara en febrero “haber destruido o tirado papeles por el retrete”. A pesar de las investigaciones periodísticas y del Congreso que indican que el expresidente destruía o restringía el acceso a los registros presidenciales oficiales de manera habitual durante su mandato.  Un portavoz de Trump, Taylor Budowich, dice ahora a Axios que las fotos son parte de una “campaña publicitaria desesperada” para vender el libro de Haberman, una de las periodistas más insultadas y atacadas por Trump durante su presidencia dentro de una operación continuo de acoso sobre todo online en particular contra las reporteras.

“Un hábito más”

Las fuentes consultadas por Haberman también informaron de que la destrucción de documentos ocurrió varias veces en la vivienda presidencial, y en al menos dos viajes al extranjero. Esta forma de “desechar” papeles “no era muy conocida en el ala Oeste, pero algunos asistentes estaban al tanto de esta práctica”, explica Haberman en Axios. “Fue un hábito más en la costumbre de Trump de romper documentos que se suponía que debían conservarse bajo la Ley de Registros Presidenciales”.

Según esta ley, la destrucción de documentos es ilegal. Además, la norma obliga a un presidente a entregar inmediatamente los registros presidenciales al archivista nacional tan pronto como deje el cargo. 

Trump también se llevó de manera indebida cajas de documentos a su residencia de Florida después de abandonar la Casa Blanca. Algunas de esas cajas han sido recuperadas por los Archivos Nacionales.

Etiquetas
stats