Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Irán y las potencias cierran el acuerdo sobre el programa nuclear

Irán y el Grupo 5+1 han cerrado un acuerdo, según la agencia rusa TASS

elDiario.es

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania ) han cerrado un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, según han informado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

“Bienvenidos a la clausura de estas largas negociaciones. Lo que tenemos enfrente es el resultado de un trabajo muy duro y la decisión que vamos a tomar hoy no es solo sobre el programa nuclear iraní, sino que va más alla, ya que puede abrir un nuevo capítulo en las relaciones internacionales”, ha declarado Mogherini al inicio de la reunión a puerta cerrada donde oficialmente se firmará y cerrará el acuerdo. “Esto es la prueba de que la diplomacia puede acabar con décadas de tensiones y fricciones”, ha añadido.

Por su parte, Mohammad Yavad Zarif ha asegurado que se trata de una “solución en la que todos ganan” aunque “no es un acuerdo perfecto para todos”. “Ahora estamos empezando un nuevo capítulo de esperanza”, ha apuntado el ministro de la República Islámica. Tras la reunión se celebrará una rueda de prensa donde se espera que las partes negociadores expliquen algunos detalles del acuerdo.

Tras el acuerdo, tanto Mogherini como Yavad Zarif han hecho exactamente la misma declaración. La del ministro iraní en persa. “Hemos completado exitosamente las negociaciones”, ha informado la alta representante de la UE. “El acuerdo confirma que el programa nuclear iraní tendrá exclusivamente fines pacíficos y de que Irán no buscará el arma nuclear”.

El texto, resultado de 18 días de negociaciones, también contempla la creación de comisiones de trabajo conjuntas para avanzar de forma efectiva en el plan establecido, así como el progresivo levantamiento de las sanciones y embargos. “El texto final se hará publico y se entregará al Consejo de Seguridad para votación”, ha concluido Mogherini.

El presidente de la República ha presentado el acuerdo en un discurso televisado a la nación como un completo éxito: “Uno de nuestros objetivos era poner fin a las sanciones inhumanas y anti iraníes. Otro era poner fin a todas esas resoluciones ilegales del Consejo de Seguridad. Todos nuestros objetivos se han alcanzado”. “Con este acuerdo, todas las sanciones y embargos serán levantados, no suspendidos”, ha añadido.

El presidente de la República Islámica ha publicado este martes un tweet con imágenes de la última reunión antes de la rueda de prensa en el que ha asegurado que Irán colaborará con la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Etiquetas
stats