El Consejo de Estado griego ordena la reapertura de la radiotelevisión pública
El Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) ha ordenado el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega, ERT.
En una medida cautelar decretada este lunes por la tarde, el tribunal ha sentenciado que ERT deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública.
La decisión se producía mientras los socios de la coalición tripartita del Ejecutivo celebran una reunión para buscar una salida a la crisis de Gobierno desatada tras el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro, Andonis Samarás, el martes pasado.
El Consejo de Estado se ha pronunciado así poco después de que Samarás propusiera a sus socios de coalición reabrir de forma transitoria la radiotelevisión pública ERT, con un equipo reducido y hasta la creación de un nuevo ente público, informaron fuentes gubernamentales.
Samarás hizo esta propuesta, prácticamente idéntica a una presentada ya el viernes pasado, en la reunión de crisis que ha mantenido con sus socios de la coalición, en la que los tres líderes intentaron buscar una solución a la crisis de Gobierno desencadenada tras el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro.
El líder conservador propuso que esta versión reducida de ERT sea dirigida por un equipo nombrado por los tres partidos de la coalición, que supervisaría el programa y la reestructuración del ente público hasta la creación de la nueva entidad.
Una propuesta muy similar fue rechazada el pasado viernes por ambos socios, que insistieron en que toda solución debe pasar por la revocación del decreto que contempla el cierre de ERT y una reestructuración a partir de una radiotelevisión en pleno funcionamiento.