Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué ha ofrecido Irán a EEUU: diluir parte de su uranio enriquecido y transferir el resto a un tercer país, según el WSJ

11 mayo 2026 - 11:26 h
Iraníes caminan junto a una imagen del líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, en una calle de Teherán, Irán, el pasado 6 de mayo de 2026. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la pausa de la operación de escolta de buques a través del Estrecho de Ormuz, insinuando avances en las conversaciones de paz con Teherán. (Teherán) EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán ha enviado formalmente una respuesta de varias páginas a la última propuesta de EEUU para poner fin a la guerra, detallando sus propias demandas y dejando puntos en común entre ambas partes, según informa el Wall Street Journal (WSJ) citando fuentes familiarizadas.

De acuerdo con este diario, la contrapropuesta iraní ofrece la exportación de parte de las reservas de uranio altamente enriquecido a un tercer país y diluir el resto. Teherán también manifiesta su disposición a suspender el enriquecimiento de uranio, pero por un período más corto que la moratoria de 20 años propuesta por Washington. Según informó Axios la semana pasada, la duración de la moratoria se estaba negociando, con fuentes indicando que sería de al menos 12 años y otras de 15.

El país persa, eso sí, rechaza el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares y exige garantías de que el uranio transferido será devuelto si fracasan las negociaciones o si EEUU se retira del acuerdo posteriormente, según el WSJ.

Irán propone el cese de los combates y la apertura gradual del estrecho de Ormuz al tráfico comercial a medida que EEUU levante el bloqueo naval, y los asuntos nucleares se negociarían en los próximos 30 días, de acuerdo con el mismo medio.

Etiquetas
stats