Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Italia y Portugal cantan el 'Bella Ciao' y el 'Grândola, Vila Morena' desde los balcones para conmemorar su liberación del fascismo

Una mujer canta y toca la guitarra en su balcón de Milán

elDiario.es

31

La jornada del 25 de abril es un día señalado en la historia de Italia y Portugal. Ambos países conmemoran que en esa fecha, de los años 1945 y 1974 respectivamente, lograron la liberación del fascismo. Las dos fiestas nacionales van asociadas a dos canciones populares, el 'Bella Ciao' y el 'Grândola, Vila Morena', que este 2020 italianos y portugueses han tenido que entonar desde los balcones debido al confinamiento provocado por el coronavirus.

Un 25 de abril de hace 75 años los italianos, liderados por los partisanos, expulsaron del país al ejército nazi en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin así al régimen de Mussolini. Otro 25 de abril, pero de 1974, los militares portugueses, con el 'Grândola, Vila Morena' como canción en clave, llevaron a cabo la revolución de los claveles que hizo caer la dictadura implantada por Salazar.

Con la población confinada en sus casas por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya casi 26.000 fallecidos en el país, los ciudadanos han cantado el 'Bella Ciao', el popular himno antifascista, desde los balcones de toda la geografía italiana. Italia conmemora cada año esta fiesta nacional con conciertos, eventos y exposiciones para recordar cómo el país consiguió hacerse con el control de las ciudades del norte y expulsar a las tropas nazis en su retirada hacia Alemania. El alcalde de Milán, Beppe Sala, se ha sumado a la conmemoración desde los balcones en Twitter:

Este año los italianos celebran esta fecha histórica de una manera particular, sin poder salir a la calle por las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus. Pese a ello, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha querido rendir un homenaje solemne y en solitario en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma.

En Portugal, el tradicional desfile que recorre la Avenida de la Libertad de Lisboa ha sido cancelado este año y se ha pedido a los portugueses que conmemoren la fecha saliendo a las ventanas a cantar 'Grândola, Vila Morena', la canción que utilizaron los militares como contraseña en 1974 para iniciar su levantamiento contra la dictadura que instauró Salazar.

Etiquetas
stats