Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El laboratorio no puede confirmar la procedencia de la toxina que envenenó al exespía Skripal

Dos policías vigilan la casa de Sergei Skripal en Salisbury.

EFE

Londres —

El laboratorio británico que identificó el agente nervioso con el que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados hace un mes indicó que no ha podido “verificar” la procedencia de esa toxina.

Gary Aitkenhead, consejero delegado del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, un centro militar ubicado en el condado de Wiltshire (centro de Inglaterra), afirmó a la cadena Sky News que los expertos no han “verificado la fuente precisa” de la que proviene el producto químico Novichok, utilizado para envenenar a los Skripal.

Según Aitkenhead, el trabajo del laboratorio se limita a “proporcionar la evidencia científica” que identifica al agente nervioso.

“Identificamos que era de la familia de Novichok y que es de tipo militar, pero nuestro trabajo no es decir dónde se fabricó realmente”, sostuvo. Además, destacó que en su elaboración intervinieron “métodos extremadamente sofisticados, algo que probablemente sólo está al alcance de un Estado”.

Señaló que toda la información recabada en el centro militar ha sido trasladada al Gobierno del Reino Unido, que acusa directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de lo sucedido, si bien el Kremlin niega categóricamente cualquier implicación en los hechos.

Aitkenhead indicó que el Ejecutivo utilizó los datos proporcionados por Porton Down y “varias otras fuentes” para llegar “a las conclusiones a las que llegaron”.

El embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, insinuó hace días que el veneno podía proceder del propio laboratorio británico, a solo 12 kilómetros de Salisbury, la ciudad del sur de Inglaterra donde Skripal y su hija fueron intoxicados.

“Porton Down es la mayor instalación militar que hay en el Reino Unido que se ha encargado de desarrollar investigaciones relacionadas con armamento químico”, apuntó.

La mayor concentración del químico se encontró en la puerta de entrada de la casa del exespía en Salisbury y también se hallaron bajas concentraciones en otros lugares, entre ellos en el restaurante italiano donde los Skripal almorzaron el día de los hechos y en su automóvil.

El exagente, de 66 años, y su hija, de 33, continúan hospitalizados en estado grave, aunque ella ha mostrado signos de mejoría en los últimos días, después de haber sido atacados con dicho tóxico en Salisbury el pasado 4 de marzo.

Unos 250 agentes de la unidad antiterrorista de Scotland Yard continúan trabajando en la investigación de unos hechos que han desatado un grave conflicto político y diplomático entre el Reino Unido -apoyado entre otros por la Unión Europea y Estados Unidos- y Rusia.

El Gobierno ruso tiene varias teorías sobre el envenenamiento de Skripal en el Reino Unido. Un viceministro sostiene que fue creado por Occidente para justificar los crecientes gastos de la OTAN.

“Creo que todo fue ideado también porque próximamente (los países de la Alianza) tendrán que justificar ante la opinión pública dónde va el dinero, porque se trata de unos gastos colosales”, dijo a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores.

Según el funcionario, antiguo embajador de Rusia ante la OTAN, en la actualidad “el presupuesto militar de los miembros europeos de la Alianza asciende a 270.000 millones” de euros. “Y si llegan al 2% (del PIB), esta cifra se elevará hasta 400.000 millones, lo que supera casi diez veces el presupuesto militar de Rusia”, indicó.

Etiquetas
stats