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Reino Unido descarta “por ahora” recurrir al Ejército para llevar combustible a las gasolineras ante el desabastecimiento

Los conductores hacen cola para repostar en una gasolinera Esso de Brockley, Reino Unido.

EFE

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El Gobierno del Reino Unido descarta “por el momento” recurrir al Ejército para transportar tanques de combustible a las gasolineras del país, mientras busca soluciones a la escasez de transportistas y el aumento de la demanda por temor al desabastecimiento.

Desde que el pasado jueves el gigante petrolero BP anunciara la clausura de algunas de sus estaciones al no poder llevar el combustible hasta los surtidores, gasolineras de todo el territorio han registrado largas filas de vehículos para llenar sus depósitos.

El titular británico de Medioambiente, George Eustice, ha aclarado este lunes a la BBC que, pese a los insistentes rumores esparcidos por los medios, “por ahora no hay planes de involucrar al Ejército” en el transporte del combustible a las estaciones de servicio.

“Lo más importante es que la gente compre la gasolina como lo haría normalmente. No hay escasez. Ha habido algunas carencias de transportistas que lleven el combustible, pero bastante limitadas”, ha tranquilizado el ministro, al tiempo que algunas gasolineras hablan de un repunte del 500% en la demanda frente a la pasada semana.

Brian Madderson, presidente de la Asociación de Minoristas de Petróleo, ha atribuido este lunes la crisis a que “alguien filtró una información confidencial de BP en una reunión del Gabinete hace unos diez días”. “Teníamos problemas de escasez de conductores que llevaran tanques de combustible, pero en ese momento no era una situación crítica”, ha dicho Madderson a la BBC, convencido de que esa filtración provocó pánico a la hora de comprar en los principales centros urbanos.

“No hay escasez”

Gordon Balmer, director ejecutivo de la Asociación de Minoristas de Petróleo, ha dicho este lunes a la emisora británica LBC que algunas marcas de combustible están viendo como un 90% de sus establecimientos se quedan sin depósitos.

Frente al caos, el Gobierno suspendió este domingo temporalmente la aplicación de la ley sobre competencia a la industria de los combustibles para facilitar que las compañías pueden “compartir información” y “optimizar” el suministro a las gasolineras.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha asegurado este domingo que hay “mucho combustible” en las reservas de Reino Unido y que el cierre de estaciones de servicio se debe a la falta de mano de obra en el transporte y el incremento de la demanda por miedo al desabastecimiento.

“Es importante que sepamos que en este país, con seis refinerías y 47 instalaciones de almacenamiento, hay suficiente cantidad de combustible, no hay escasez”, ha recalcado el ministro en una entrevista con el canal Sky News. “Si la gente se comporta con normalidad y llena (los depósitos de) sus coches cuando lo haría normalmente, entonces no habrá colas y no habrá escasez en los surtidores”, ha dicho Shapps.

En un comunicado conjunto emitido este domingo por Shell, ExxonMobile y Greenergy, sus representantes también han reiterado que las presiones sobre los suministros están siendo ocasionadas por “repuntes temporales en la demanda del consumidor, y no por una escasez nacional de petróleo”.

Brexit

El ministro de Transporte ha argumentado que la escasez de transportistas no es un problema exclusivo de Reino Unido. “En Polonia, por ejemplo, faltan 123.000 conductores”, ha dicho Shapps, que ha recalcado que “no hay una única solución sencilla para esto”.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha sugerido que parte del problema se debe al Brexit: “Era conocido que cuando salimos de la Unión Europea habría necesidad de un plan de contingencia para lidiar con esta situación”, ha dicho a la BBC y ha considerado que “el Gobierno no tiene ningún plan”.

El pasado fin de semana se anunciaron 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en Reino Unido en los próximos tres meses aunque las patronales del transporte han tildado la medida de insuficiente y han insistido en que se necesitan cerca de 100.000 trabajadores adicionales.

En este sentido, Edwin Atema, del sindicato holandés FNV -que agrupa a transportistas de toda Europa-, ha opinado este lunes en declaraciones a ITV que la oferta de visados temporales no bastará para atraer a esos trabajadores. Atema ha apuntado que ese gremio “no irá al Reino Unido con visados a corto plazo para ayudar a este país a salir de la mierda que ellos mismos se han creado”.

El presidente de la Asociación de Minoristas de Petróleo, Brian Madderson, ha señalado este lunes a la BBC Radio 4 que el problema de las gasolineras vacías afecta más “a las áreas urbanas concentradas que a las zonas rurales en estos momentos”.

Si bien estas estaciones de servicio “están siendo reabastecidas ahora, el número de tanques de combustible que reciben es inferior al que necesitan para estar debidamente abastecidas en un nivel normal de entre el 40 y el 50%”, ha observado.

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