Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Von der Leyen y Macron emplazan a Xi Jinping a usar su “influencia” sobre Rusia para acabar con la guerra de Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Irene Castro

Agencias —

38

Ofensiva diplomática europea para intentar que Xi Jinping asuma un papel determinante que pueda poner fin a la guerra de Ucrania. El primero en acudir a Pekín fue Pedro Sánchez y después le ha tocado a Emmanuel Macron. Ambos tenían, además, importantes intereses comerciales. Macron ha viajado acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que mantiene un tono más duro y ha aprovechado su presencia en China para quejarse de los “desequilibrios” comerciales entre el gigante asiático y la UE que están obligando al viejo continente a llevar a cabo una estrategia de eliminación de riesgos para mantener una cierta autonomía estratégica.

El principal mensaje, no obstante, que han dejado Von der Leyen y Macron es que Xi, que recientemente se reunió en Moscú con Vladímir Putin, use esa “amistad” para acabar con la invasión de Ucrania. “Todos tenemos nuestra responsabilidad, cada uno en su lugar; pero China, conociendo Rusia bien y siendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, puede usar su influencia para un desarrollo positivo de Rusia”, ha expresado la alemana, que ha dejado claro que defiende el plan de paz de Volodímir Zelenski frente a la propuesta de paz China, aunque ha aplaudido que Xi recogiera el rechazo al desarrollo o amenaza de utilización de armas nucleares.  

“Esperamos que China juegue su papel y promueva la paz con respeto a la integridad y soberanía de Ucrania”, ha expresado Von der Leyen, que ha advertido de que proporcionar de forma “directa o indirecta” materiales que puedan usarse militarmente “al agresor” supondría una vulneración del derecho internacional. EEUU sostiene que China se está preparando para enviar armamento a Rusia, pero en Bruselas ponen esa afirmación en tela de juicio y aseguran “no tener evidencias”. No obstante, la presidenta de la Comisión ha dejado el recado en Pekín tras la reunión que ha mantenido con Xi Jinping. Días antes del viaje, aseguró que de la posición que mantenga China con Rusia dependerán las relaciones futuras con la UE.

Xi Jinping no ha hecho mención directa a la guerra

También Macron se ha referido al “papel importancia” que tiene China para alcanzar la paz en Ucrania. “Sé que puedo contar con ustedes para hacer que Rusia entre en razón y para llevar a todo el mundo a la mesa de negociaciones”, ha indicado Macron en una rueda de prensa junto al mandatario chino en la que ha asegurado que “la agresión rusa a Ucrania ha supuesto un golpe a la estabilidad mundial y ha puesto fin a décadas de paz en Europa”. Lo que ha asegurado el presidente francés es que “el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” es la “condición para la paz duradera” y que “debe respetar al pueblo agredido, que es el ucraniano” en alusión al 'plan de paz' propuesto por China, que sitúa a Rusia y Ucrania en el mismo nivel.

El respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es la condición para la paz duradera

No obstante, Xi Jinping les ha trasladado que la “crisis” en Ucrania -que es como el gobierno chino denomina a la invasión- “se prolonga” y es “difícil de resolver”. En respuesta a la presión de la UE para que hable también con Zelenski, el líder chino les trasladó que lo hará “cuando se den las condiciones y sea el momento apropiado”, según ha dicho Von der Leyen.

El mandatario chino describió la situación internacional como “compleja y cambiante” y añadió que la recuperación de la economía mundial después de la pandemia es “insuficiente”, según EFE con información de la agencia de noticias Xinhua. Xi también instó a su homólogo francés a que ambos países mantengan una actitud “razonable” dirigida a “evitar un empeoramiento de la situación en Ucrania”.

Xi Jinping apostó por que China y la UE persistan “en el diálogo y la cooperación” antes de afirmar que China está “lista” para trabajar con la UE para poner sus relaciones “en la dirección correcta” y “revitalizar la cooperación mutuamente beneficiosa”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea dejó claro que la UE sufre “desequilibrios” en lo que ha definido como unas relaciones “extensivas y complejas” cuyo desarrollo tendrá un “impacto significativo en la prosperidad económica y la seguridad”.

Aún así, dejó patente el “creciente desequilibrio” en los últimos años. Y para dar cuenta de la importancia de los intercambios comerciales recordó que se trata de 2.300 millones de euros al día con las cifras de 2022. Sin embargo, en la última década la balanza se ha inclinado en favor de China y el déficit comercial “se ha triplicado”. “No es sostenible”, ha dicho Von der Leyen, que se ha referido a la preocupación que tienen las empresas europeas que denuncian “prácticas injustas” en algunos sectores que ponen en riesgo la igualdad de oportunidades.

Así, ha dicho que la UE estará “vigilante”, aunque ha asegurado que no es partidaria de la estrategia de desvinculación de China, pero sí de la minimización de riesgos. De hecho, Bruselas ha puesto en marcha una serie de propuestas legislativas para reducir la dependencia que tiene del gigante asiático en sectores estratégicos como las materias primas.

Etiquetas
stats