Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cinco años de ofensiva de la ultraderecha en Europa
La amnistía llega a su votación final y Feijóo pide elecciones anticipadas
Opinión - Con la venia, respeten la ley. Por Neus Tomàs

México demanda a Ecuador por el asalto a su embajada y pide su suspensión como miembro de la ONU

Agentes policiales y militares hacen presencia a las afueras de la Embajada de México en Quito, este jueves en Quito (Ecuador).

EFE / elDiario.es

2

El Gobierno mexicano ha pedido suspender a Ecuador como miembro de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito en una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, que ha presentado este jueves.

En la demanda, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, según ha expuesto la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una rueda de prensa.

También solicita “juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México” tras la irrupción de fuerzas ecuatorianas en la embajada mexicana el viernes pasado, lo que derivó en la suspensión de relaciones diplomáticas.

En la denuncia el Gobierno de México acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena por allanar la embajada y agredir a personal diplomático para llevarse por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), resguardado en el recinto desde diciembre mientras afrontaba un proceso penal por corrupción. Alega que “Ecuador ha violado los derechos de México conforme al derecho internacional consuetudinario y convencional, así como los principios fundamentales en los que se basa el sistema jurídico internacional”, según un comunicado de la CIJ.

El Estado mexicano pide al tribunal varias medidas cautelares, mientras dicta sentencia definitiva, entre ellas que el Gobierno del Ecuador “tome las medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, impidiendo cualquier forma de intrusión en su contra” y que “permita al Gobierno de México el desalojo de los locales diplomáticos y de la residencia particular de los agentes diplomáticos”.

“Hoy, al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido por instrucciones del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada”, ha declarado Bárcena.

Los puntos de la demanda

La demanda de México también pide “establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva” de la ONU.

Asimismo, busca “declarar que, en caso de una violación, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado”.

“Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, establece.

La proclama de México, agrega Bárcena, “es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos”, por lo que el Gobierno demanda “que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”.

Mientras que López Obrador argumenta que lo “que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México”. “Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de los países, en ninguna nación”, ha señalado el mandatario.

México busca solidaridad internacional

López Obrador ha indicado que “pueden acompañar otros países de manera voluntaria esta denuncia” y se pueden “adherir para buscar la solidaridad internacional”. “Porque es un asunto de todos, no nada más de México”, ha apuntado el gobernante mexicano.

El presidente ha destacado la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada el miércoles solo con el voto en contra de Ecuador y la abstención de El Salvador, que condena “enérgicamente” la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana.

Bárcena pidió el martes en una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se sumen a la demanda de México ante la CIJ.

“En esta circunstancia ha quedado de manifiesto que todos los países están apoyando a México y es también el momento para que México, como se está haciendo, encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y para hacer valer, reforzar el derecho internacional”, ha sostenido ahora López Obrador.

Etiquetas
stats