La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Abascal azuzan los mensajes islamófobos tras el ataque en Algeciras
Once suicidios al día encienden las alarmas sobre la salud mental
OPINIÓN | '¿En nombre de qué España hablan?' Por Esther Palomera

Mujeres protestan contra el veto de Bolsonaro a la distribución gratuita de productos para la regla en Brasil

Un grupo de mujeres se manifiesta contra el presidente Bolsonaro ante el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, Brasil.

EFE


1

Decenas de mujeres han salido a las calles de Río de Janeiro este miércoles en protesta contra el veto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la distribución gratuita de compresas para niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad social.

La cocaína llega a Europa en cargamentos de madera ilegal de la Amazonia brasileña

La cocaína llega a Europa en cargamentos de madera ilegal de la Amazonia brasileña

Las manifestantes se dieron cita al final de la tarde en la plaza Cinelandia, tradicional sitio de congregaciones en el centro de la ciudad, donde han criticado la “falta de sensibilidad” del mandatario. Armadas de carteles y algunas de ellas con instrumentos musicales, han exigido que se levantara el veto y han pedido la salida de Bolsonaro.

“Tenemos un presidente que está contra eso, que no ayuda, que solo le quita lo básico a la población. Estamos andando en reversa, es algo sin precedentes”, dice a EFE Susana de Oliveira, de 47 años.

Durante el evento, las manifestantes también han donado diferentes tipos de absorbentes higiénicos que fueron aportados por ellas para las más necesitadas.

Ola de críticas

La pasada semana, Bolsonaro vetó parte de un proyecto de ley aprobado por el Parlamento que prevé la entrega gratuita de productos sanitarios a mujeres en situación de vulnerabilidad, como las que viven en las calles, las presidiarias o las adolescentes de baja renta que estudian en escuelas públicas.

El proyecto se enmarca en un amplio paquete de leyes para promover la salud menstrual en el país, donde una cada cuatro niñas ya dejaron de ir a la escuela debido a que no tienen cómo comprar una compresa, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con los cálculos del Senado, el proyecto beneficiaría a unas 5,6 millones de mujeres brasileñas, por lo que el veto presidencial generó una ola de críticas de los sectores ciudadanos, políticos y sociales, que han calificado la respuesta del mandatario de “absurda”.

“El veto casi integral de Bolsonaro al PL (Proyecto de Ley) de los absorbentes es un atentado a la dignidad de las niñas y de las mujeres más vulnerables. Todos tienen que posicionarse contra este absurdo”, ha escrito en sus redes la diputada Tabata Amaral, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y coautora de la propuesta.

Bolsonaro, por su parte, ha justificado que se vio “obligado” a vetar partes de la medida debido a que no especificaba la fuente de los recursos destinados al proyecto, una excusa que ha sido duramente criticada por los legisladores e incluso por algunos aliados del presidente.

En medio de la fuerte repercusión negativa tras el veto, el Gobierno ha informado de que iba a “revaluar” la “viabilidad” de la distribución de los tampones y otros productos sanitarios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats