Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones sociales convocan manifestaciones en más de 70 ciudades de España para exigir al Gobierno medidas contra Israel

Rueda de prensa de los organizadores de la manifestación de este sábado (de izq. a dcha.: Hania Faydi, Moha Gerehou, Teresa Aranguren, Mar Gimena y la activista palestina Nadua Hashash).

Francesca Cicardi

19

El sábado 20 de enero es la cita en más de 75 ciudades para pedir en las calles de toda España no sólo un alto el fuego en la Franja de Gaza, sino también el fin de la compraventa de armamento y material de seguridad a Israel, la ruptura de todo tipo de relaciones con ese país y el apoyo a la demanda de Sudáfrica contra Tel Aviv ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio. La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) hace un llamamiento a salir a la calle en todo el país –Alicante, Barcelona, Cádiz, Cuenca, Gijón, Málaga, Palencia, Santander o Santa Cruz de Tenerife y de la Palma– donde se han convocado manifestaciones desde las 12.00 del mediodía hasta las 20.00 de la tarde.

En Madrid, la cita es a las 12.00 en Atocha y, de momento,130 organizaciones se han sumado a la convocatoria, incluido el grupo local de la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel). Una de sus representantes, la palestina Hania Faydi, ha denunciado en una rueda de prensa este lunes que “Israel goza de impunidad pero su régimen no se sustenta por sí mismo” y, por ello, ha afirmado que acabar con la compraventa de armas al Gobierno de Tel Aviv es “una de las principales demandas de los palestinos”.

“¿Cómo puede nuestro Gobierno vender armas a Israel?”, se ha preguntado Faydi, recordando las palabras del presidente Pedro Sánchez, quien afirmó a finales de noviembre que la cifra de palestinos muertos en Gaza es “insoportable”. “El Gobierno no ha dado ningún paso más allá de expresar su dolor por las muertes palestinas”, ha lamentado la activista, quien ha explicado que con el objetivo de exigir “medidas concretas” para detener la matanza de los gazatíes.

Por su parte, Mar Gimena, representante de la organización Desarma Madrid, también ha afirmado en esa rueda de prensa que “el 20 de enero saldremos a las calles para parar el derramamiento de sangre” en Gaza –donde han muerto más de 24.000 personas, incluidos más de 10.000 niños, desde el pasado 7 de octubre–. Gimena ha reivindicado que es necesario “seguir exigiendo al Gobierno que ponga fin de inmediato al comercio militar y de seguridad” con Israel, subrayando que las importaciones de material israelí a España superan a las exportaciones españolas a ese país. “El marco legal español contempla el embargo de armas”, ha agregado.

Mientras, la periodista Teresa Aranguren ha destacado la importancia de que el Gobierno español apoye a Sudáfrica. “Tendría que haber una avalancha de países europeos” que se sumen a esa demanda, ya que –en su opinión– “se dan las condiciones para que se considere un genocidio” la ofensiva israelí en Gaza, tanto por los “crímenes de guerra y de lesa humanidad” perpetrados por su Ejército sobre el terreno como por “las declaraciones de los dirigentes israelíes”, que han llamado al exterminio de la población de la Franja, a la que han calificado de “animales” o “terroristas”.

“Apoyemos en las calles la demanda de Sudáfrica. Lo que no pueden hacer nuestros Gobiernos, hagámoslo en las calles”, ha pedido Aranguren, que ha trazado paralelismos con el régimen de apartheid sudafricano y la ocupación israelí de Palestina. El activista antirracista, Moha Gerehou se ha dicho “orgulloso de que otras personas negras y un país africano estén liderando la lucha” contra Israel en el principal tribunal de la ONU y ha recordado que, históricamente, “los líderes antirracistas han apoyado la causa palestina”. “No vamos a vivir una libertad completa si sigue habiendo gente oprimida” en el mundo, ha asegurado, por ello ha insistido en que el movimiento antirracista se sume en masa a esta movilización y a otras acciones “cotidianas” contra Israel.

La activista palestina Nadua Hashash ha afirmado que “este sábado es imprescindible salir a las calles todos juntos para pedirle al Gobierno que pare esta barbarie tomando medidas, no sólo con palabras”; y ha añadido que “la presencia en las manifestaciones será un ejemplo de valentía” de los ciudadanos frente a la guerra en Gaza y a la ocupación de Palestina.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Teatro del Barrio de Madrid, se ha proyectado un vídeo de personas del mundo de la Cultura como la cantante Rozalén y el actor Juan Diego Botto, o el humorista y presentador de TV Wyoming, que también han pedido el fin de la compraventa de armas a Israel y el fin de la matanza en Gaza.

Etiquetas
stats