Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La paciente 31 de Corea del Sur: la enferma por coronavirus que obligó a poner en vigilancia a 1.200 miembros de una secta

Coronavirus

José Antonio Luna

0

Corea del Sur ha conseguido controlar la pandemia de coronavirus en solo una semana, en parte gracias al diagnóstico masivo de su población. A ello han ayudado medidas como la distribución de una app que permitía a los ciudadanos aportar sus datos y gestionar información sobre la enfermedad. En total realizaron más de 200.000 pruebas, que han permitido bajar la tasa de afectados de 813 el 29 de febrero a 114 el 12 de marzo. La situación ya se encuentra normalizada, pero hubo una paciente que disparó todas las alertas: la número 31.

Según publica Reuters, la “supercontagiadora” de Corea del Sur es una mujer de 61 años que asistía habitualmente a la Iglesia de Jesús Shincheonji, un grupo religioso fundado en 1980 que promete la “vida eterna” a sus 250.000 seguidores. Rinden culto a su fundador y presidente, Lee Man-hee, quien asegura que Jesucristo se le apareció como una “brillante figura celestial”. Pero ¿cómo llegó este grupo a convertirse en el epicentro del coronavirus?

La agencia de comunicación citada ha publicado una serie de gráficos sobre la historia de la paciente 31 y su paso por diferentes lugares concurridos en los momentos previos a su diagnóstico. De hecho, el pasado seis de febrero tuvo un pequeño accidente de tráfico en Daegu, al sur del país, al mismo tiempo que seguía acudiendo a la iglesia y permanecía allí durante más de dos horas. Tenía la fiebre alta y los médicos le sugirieron hacerse la prueba del COVID-19, pero la mujer hizo caso omiso a las recomendaciones. Optó por otra cosa: irse con un amigo a una cena buffet en un hotel.

Sin embargo, sus síntomas empeoraron y los médicos le volvieron a aconsejar la prueba. Accedió a ello el 17 de febrero, momento en el que las autoridades confirmaron que ella era el caso número 31 del país. Tras esto, el número de enfermos relacionados con la iglesia de Shincheonji se dispararon.

Desde el KCDC obtuvieron una lista de 9.300 personas que habían asistido a los servicios religiosos a los que también acudió la paciente 31. El resultado fue que sobre 1.200 personas decían tener síntomas “similares a la gripe”, de los cuales terminaron siendo confirmados unos 100 casos por coronavirus.

Pero no fue el único grupo. Otro segundo surgió en el servicio funerario de un hospital cercano a Daegu, en el condado de Cheongdo, al que según Reuters acudieron varios miembros de la iglesia entre el 31 de enero y el dos de febrero. Las autoridades todavía están investigando los posibles vínculos, pero, de confirmarse, la paciente 31 estaría vinculada al 80% de los casos presentados en toda Corea del Sur.

Etiquetas
stats