Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios países europeos estudian eliminar las restricciones de edad para la vacuna de Oxford/AstraZeneca

Vista de una dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19.

Javier Biosca Azcoiti

3

Las autoridades sanitarias en Francia, Alemania y Bélgica están estudiando un cambio en la política de vacunación para empezar a suministrar las vacunas contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca a personas mayores.

Aunque la Agencia Europea del Medicamento autorizó su uso para todos aquellos mayores de 18 años, los gobiernos de varios países de la UE decidieron no suministrar la vacuna de Oxford a la franja de población de más edad. La razón de esta decisión es que durante los ensayos clínicos no fueron lo suficientemente representativas las muestras de población de esas edades, por lo que consideraron que no se tenían garantías suficientes de que el fármaco fuese lo bastante efectivo en edades a partir de 55 años. Alemania, Francia, Bélgica, Polonia, Italia y España son algunos de los países que no utilizan el preparado de AstraZeneca en los más mayores.

El director de la comisión de vacunación en Alemania, Thomas Mertens, declaró a la cadena ZDF que “muy pronto” habrá “una recomendación actualizada” y “reajustes” en materia de edad. Actualmente Alemania no recomienda el uso de la dosis de Oxford/AstraZeneca a mayores de 65.

“Nunca criticamos la vacuna... solo que la información para el grupo de más de 65 años no era buena o adecuada”, explicó Mertens, que añadió que la visión sobre esta vacuna ha mejorado gracias a la llegada de “nuevos datos”. Un nuevo estudio elaborado examinando a los vacunados en Escocia –todavía tiene que ser revisado por pares– muestra una alta efectividad en las personas mayores.

Además, el Reino Unido publicó este lunes los primeros datos de sus vacunados con al menos una dosis mayores de 70 años, cuyas hospitalizaciones por COVID se han reducido al menos un 80% después incluso después de la primera dosis. Sus datos muestran, según explicó el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, que la vacuna de AstraZeneca, después de 35 días, mostró una protección incluso superior a la de Pfizer (son las dos que tiene disponibles ahora Reino Unido). El estudio ha sido publicado, pero está pendiente de la revisión por pares habitual en el mundo académico.

Francia también ha anunciado este lunes un cambio en su política de vacunación para empezar a poner la dosis de Oxford/AstraZeneca en personas mayores de 65 años. Alain Fischer, director del consejo de orientación en la estrategia de vacunación, dijo la semana pasada que los nuevos datos sugieren que la vacuna “es eficaz en personas de más de 65”.

En Bélgica, las autoridades también estudian eliminar las restricciones de edad sobre la dosis de Oxford tras las críticas recibidas por el lento proceso de vacunación en el país. “Si podemos poner la vacuna de AstraZeneca a todo el mundo, nuestra campaña puede ser más simple y más directa”, ha señalado el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke.

Reino Unido, que utiliza esta vacuna que no requiere tanta refrigeración como las de Pfizer y Moderna y es más fácil de transportar, ha vacunado ya con al menos una dosis a más de 20 millones de personas, es decir más del 30% de la población. Entre esta semana y la siguiente espera haber ofrecido la vacuna a todas las personas mayores de 60 años, además de las personas con enfermedades crónicas de riesgo y el personal sanitario y de residencias.

Etiquetas
stats