Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez levanta parcialmente la prohibición de entrada de refugiados ordenada por Trump

Trump carga contra el "número dos" del FBI tras conocerse que dejará el cargo

EFE

Un juez federal de Seattle ha levantado parcialmente la prohibición de entrada en Estados Unidos de ciertos refugiados de países de mayoría musulmana planteada por el presidente Donald Trump. Considera que la medida impide la reunión de personas con familiares que viven legalmente en el país.

La decisión la tomó la noche de este sábado el juez de distrito federal de Seattle (costa oeste) James Robart, tras escuchar los argumentos planteados por dos organizaciones de protección de derechos civiles: Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y el Servicio Familiar Judío. Estas asociaciones aseguran que la prohibición de Trump causa daños irreparables a familias y pone a algunas personas en riesgo.

Por su parte, los abogados del Gobierno defienden la prohibición y remarcan que la  es necesaria para proteger la seguridad nacional. El letrado Robart ha instado al Gobierno federal a continuar el proceso de admisión de ciertas solicitudes de refugiados y ha asegurado que su decisión se debe a aplicar “a personas con una relación real con una persona o entidad de EEUU”.

Fue a finales de octubre cuando el Gobierno estadounidense bloqueó la entrada de refugiados procedentes de once países de mayoría musulmana, la mayoría de África y Oriente Medio, a la espera de una revisión de seguridad de 90 días. Los afectados son ciudadanos de Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalia, Sudan del Sur, Sudán, Siria y Yemen. En un memorando firmado por el Secretario de Estado, Rex Tillerson se justificó la decisión de prohibición de entrada de refugiados “a menos que se fortaleciesen los controles y protocolos de seguridad”.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha criticado las leyes migratorias y de refugiados de EEUU como “demasiado laxas”, y ha prometido reforzar los requisitos para viajar y lograr residencia legal en el país, especialmente de países con mayoría de la población musulmana.

Etiquetas
stats