Portugal prolonga restricciones contra el coronavirus ante la alta transmisión de ómicron

Personas esperan para hacerse un test de coronavirus.

EFE / elDiario.es


0

El Gobierno portugués ha anunciado este jueves que prolongará restricciones como el test negativo para entrar por vía aérea en el país y el límite de aforo en comercios ante la alta transmisión de ómicron y que mantendrá hasta el 14 de enero el teletrabajo obligatorio y el cierre del ocio nocturno, previstos hasta el 10 de enero.

A partir del 14 de enero, para entrar en bares y discotecas, así como en residencias y grandes eventos, se mantiene la exigencia de presentar un test negativo de coronavirus, aunque quedan exentas aquellas personas que hayan recibido la dosis de refuerzo al menos 14 días antes.

Los que accedan a establecimientos turísticos o de alojamiento local, eventos, espectáculos o gimnasios deberán presentar un certificado digital en cualquiera de sus modalidades.

El inicio del segundo trimestre escolar sí se mantiene el lunes, como estaba planificado. Por otra parte, el Ejecutivo ha prorrogado la exigencia de test con resultado negativo para entrar en el país por vía aérea hasta el día 9 de febrero y se mantiene la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Estas medidas se suman a las anunciadas este miércoles por la Dirección General de Salud lusa, que ha reducido el tiempo de aislamiento para los asintomáticos y los que registren síntomas leves y ha cambiado los parámetros para confinar a los contactos estrechos en la población.

El primer ministro, António Costa, ha explicado en rueda de prensa que el país se enfrentará en las próximas semanas a un “crecimiento significativo” de los contagios de coronavirus hasta cifras récord, por lo que ha defendido que estas medidas son anunciadas respondiendo al principio de “cautela”.

Así, ha asegurado que Portugal lleva un “buen ritmo” de vacunación que, sumado a la alta cantidad de test realizados, ha permitido proteger a la población ante el virus, aunque no ha evitado la expansión de la variante ómicron, que ya supone cerca del 90% de los casos en el país.

Portugal, que afronta la quinta ola de contagios y acumula 1.539.050 infecciones y 19.054 muertes por coronavirus, registra desde hace días cifras nunca vistas en positivos desde que comenzó la pandemia en el país, con picos que han alcanzado los 39.000 casos en un día. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats