Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer ministro británico despide al presidente de los “tories” tras el escándalo por su declaración de impuestos

El presidente del Partido Conservador británico, Nadhim Zahawi, el pasado 17 de enero en Londres.

elDiario.es

7

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha despedido este domingo al presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, por una “violación grave” en el código de conducta que establecen las normas ministeriales. La decisión ha llegado tras el escándalo provocado sobre su declaración fiscal.

En una carta remitida a Zahawi, de la que se informó este domingo, el jefe del Gobierno conservador señala que “está claro que hubo una seria violación del código ministerial”.

En la carta remitida a Zahawi, Sunah admite que se ha visto obligado a tomar estas medidas tras prometer a los ciudadanos al inicio de su mandato que su gobierno “tendría integridad, profesionalismo y rendiría cuentas en todos los niveles”. El primer ministro alega que pidió a Laurie Magnus, asesor independiente sobre conducta ética de los ministros, que investigara el asunto.

“Una vez finalizada la investigación, está claro que ha habido una violación grave del código ministerial”, agrega Sunak. “Como resultado, le he informado de mi decisión de destituirlo de su cargo en el Gobierno de Su Majestad”.

Un acuerdo para pagar casi 5 millones de libras

El escándalo por los impuestos de Zahawi estalló hace unos días cuando éste admitió que había pagado una multa a la Hacienda británica (HMRC, por sus siglas en inglés) después de detectar un error que calificó de “no deliberado” en el pago de impuestos.

El ministro, que no ocupaba una cartera específica en el gobierno de Sunak, había llegado a un acuerdo por varios millones de dólares en impuestos que debía haber abonado durante su período a cargo del Tesoro británico, entre julio y septiembre de 2022, coincidiendo con los últimos meses del mandato de Boris Johnson como primer ministro.

El acuerdo con la hacienda de Reino Unido ascendió a casi 5 millones de libras (cerca de 5,7 millones de euros), según los medios británicos, y estaba relacionado con la empresa de encuestas YouGov, fundada por Zahawi en 2000.

Uno de varios escándalos

El despido de Zahawi busca cerrar uno de los escándalos que acechan a Sunak en las últimas semanas, entre ellos uno que le afecta personalmente por no llevar el cinturón de seguridad en el coche. Otros casos de corrupción, conflictos de intereses y decisiones de ética dudosa heredadas del Gobierno de Johnson siguen marcando sus pasos.

En los últimos días, varios medios británicos han informado que Sunak conocía que el nombramiento de Zahawi como presidente del Partido Conservador podría perjudicarle, ya que el acuerdo con Hacienda se había cerrado pocos meses antes, como revelóThe Observer.

Sunak aseguró esta semana que “no se me informó de que hubiera problemas cuando le nombré para este cargo”, en referencia a la designación de Zahawi como líder de los “tories”. Sin embargo, fuentes citadas por el diario The Guardian afirman que el primer ministro sí recibió “consejo informal” acerca de los riesgos que supondría su nombramiento.

Etiquetas
stats