El primer ministro de Irlanda dimite como líder de su partido
El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha anunciado este miércoles que abandona el liderazgo del partido Fine Gael (FG) y que permanecerá al frente del Gobierno de Dublín hasta que el partido elija un nuevo líder.
En un comunicado colgado en su pagina de Twitter, el dirigente conservador ha indicado que su dimisión como líder del FG entrará en vigor a medianoche de este miércoles y ha pedido a su partido que designe un sucesor para el próximo 2 de junio.
“Quiero asegurar a la gente que durante este proceso interno, seguiré desempeñando plenamente mis funciones y responsabilidades como Taoiseach (primer ministro)”, ha explicado Kenny, de 66 años.
Kenny ha permanecido al frente del FG durante 15 años y algo más de seis años en el Ejecutivo de Dublín, lo que le ha convertido en el líder de este partido que más tiempo ha ocupado el puesto de primer ministro.
El taoiseach ha dado a conocer esta decisión antes de reunirse con su grupo parlamentario, al que convocó para poner fin a varios meses de especulaciones sobre su futuro, a pesar de que ya indicó tras las elecciones generales de 2016 que no volvería a liderar al FG en los próximos comicios.
Kenny ha explicado hoy que el partido tiene un periodo de tiempo “breve” pero “apropiado” para elegir un sucesor, quien deberá después mantener conversaciones con los “grupos y miembros” que conforman el Gobierno que dirige en minoría el FG con el apoyo de varios diputados independientes.
“Me gustaría recalcar que ha sido un honor y un privilegio enorme liderar nuestro partido durante los últimos 15 años, en la oposición y en el Gobierno durante dos mandatos consecutivos”, escribió en la nota.
Kenny accedió al poder en 2011 y obtuvo un segundo mandato en los comicios generales del pasado año, pero la estrecha victoria del Fine Gael le obligó a formar un Ejecutivo en minoría con independientes, por lo que necesitó la abstención del principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil (FF).
Desde entonces, el Gobierno irlandés ha sacado adelante medidas legislativas gracias al apoyo o la abstención del FF, pero la opinión generalizada es que esta será una legislatura corta y que, en cualquier momento, los centristas podrían tumbar a la coalición.
Ante la posible cercanía de otras elecciones, también han ejercido presión para forzar su retirada los dos correligionarios que más posibilidades tienen de sucederle al frente del partido y del Gobierno, el ministro de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, y el de Protección Social, Leo Varadkar.