Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, del PPE, sale reforzado tras la salida del comisario de Comercio

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Más peso para el ala económica de lo populares europeos en el Ejecutivo comunitario. El letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, del PPE –que hizo fracasar la presidencia del Eurogrupo para Nadia Calviño en favor del irlandés Paschal Donohoe–, de un país, como Irlanda, que es miembro de la Nueva Liga Hanseática, los halcones del euro, aquel al que le tenía que hacer contrapeso el socialdemócrata italiano comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni, gana para sí la potente cartera de Comercio en un momento en que están abiertas batallas con EEUU, China y queda por cerrarse el Brexit.

La presidenta de la Comisión Europea, popular también, ex ministra de Defensa de Angela Merkel, ha elegido hoy a la vicepresidenta popular del Parlamento Europeo Mairead McGuinness para sustituir a Phil Hogan como miembro irlandés del colegio de comiarios,. Von der Leyen da un paso más, así, en el camino hacia la paridad al descartar al otro nombre propuesto por Irlanda, Andrew McDowell –ex vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones–, para sustituir a Phil Hogan, quien fue obligado a dimitir tras el escándalo que protagonizó saltándose la normas sanitarias de su país para acudir a una cena multitudinaria en un campo de golf.

“He decidido proponer al Consejo y al Parlamento Europeo el nombramiento de McGuinness”, ha dicho Von der Leyen este martes: “Ella estará a cargo de los servicios financieros, la estabilidad financiera y los mercados de capitales [hasta ahora en manos de Dombrovskis. Irlanda, que preside el Eurogrupo, también tiene el director general de Servicios Financieros de la Comisión, John Berringan]. El vicepresidente ejecutivo de la Unión, Valdis Dombrovskis, asumirá la responsabilidad de la cartera de Comercio, y seguirá siendo el representante de la Comisión en el Eurogrupo, junto con la comisario Gentiloni”.

Von der Leyen ha destacado en su declaración de minuto y medio sin preguntas que “McGuinness tiene una importante experiencia política en cuestiones de la UE, ha sido diputada al Parlamento Europeo desde 2004 y actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta primera del Parlamento Europeo. Esta experiencia es crucial para llevar adelante la agenda política del sector financiero de la UE y garantizar que respalda y fortalece la prioridad clave de la Comisión, en particular la doble transición verde y digital”.

Dombrovkis ha afirmado: “Es una cartera importante, estamos viviendo en aguas turbulentas en relación con el comercio. Nosotros seguimos apoyando las reglas multilaterales en el comercio”.

Etiquetas
stats