Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La entusiasta demócrata de 102 años que proclamó el apoyo de Arizona a Hillary Clinton

Jerry Emmett, fiel seguidora de Hillary Clinton a sus 102 años, en un acto de campaña de la candidata en marzo pasado.

Lauren Gambino

Filadelfia —

Geraldine “Jerry” Emmett nació en 1914, antes de que las mujeres tuvieran derecho al voto. Este martes por la noche, la presidenta de honor de la delegación demócrata de Arizona, a sus 102 años, ayudó a emitir los votos correspondientes para impulsar a Hillary Clinton en su ascenso como primera candidata mujer de uno de los grandes partidos en unas elecciones presidenciales.

Clinton fue designada formalmente como candidata demócrata tras una votación nominal por parte de las delegaciones estatales en un pabellón de Filadelfia. Y, en un momento tierno, esta centenaria se unió a la delegación de 85 miembros de su estado, que dio 51 votos a Clinton y 34 a su rival demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders.

“Soy Rubén Gallego, de Arizona, el estado precioso, el estado de la naturaleza. Estamos orgullosos de decir que somos el estado de César Chávez, el de muchas tribus nativas, el que ha elegido a algunas de las primeras líderes mujeres de este país”, dijo el congresista. “Y estoy orgulloso de tener aquí a mi lado a Jerry Emmett, de 102 años. Señora secretaria, Arizona da 34 votos para el senador Sanders”, declaró.

Entonces Gallego le pasó el micrófono a Emmett, que se inclinó hacia adelante con una amplia sonrisa. “Y 51 votos para la próxima presidenta de los Estados Unidos de América, Hillary Rodham Clinton”, proclamó mientras la multitud rompía en aclamaciones.

Emmett, la estrella de la delegación de Arizona y una demócrata de toda la vida, tenía seis años cuando las mujeres consiguieron el derecho al voto en Estados Unidos y recuerda el momento en que su madre acudió a las urnas por primera vez en su vida. “Nos pusimos todos en medio de la calle y la aclamamos, como están aclamando aquí, porque mi madre iba a lograr tener voz”, cuenta la mujer en declaraciones a USA Today, “era algo importante”.

Esta ciudadana centenaria ha asistido a varias convenciones y ha ido como delegada oficial en el pasado, aunque este año es delegada de honor. Clinton ganó las primarias demócratas de Arizona, que se celebraron el 22 de marzo. Los expertos políticos tienen un ojo puesto en este estado tradicionalmente conservador del suroeste, como uno de los que podrían inclinarse hacia la candidata demócrata en este año electoral si el electorado latino se vuelca contra el republicano, Donald Trump.

Emmett conoció a Hillary Clinton hace unos meses, cuando la exsecretaria de Estado hizo campaña en Phoenix, según cuenta al Phoenix New Times en una entrevista en su casa en Prescott (Arizona). Se hicieron juntas una foto, en la que Emmett sujeta un cartel que dice “Centenaria a favor de Hillary” mientras Clinton sostiene otro que dice “Joven de 101 años que vota a Hillary”.

“La verdad es que no tenía planeado vivir más de cien años”, cuenta al periódico. “Cuando los cumplí, y vi todo lo que estaba pasando, fue una inyección de energía”.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats