Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

The Guardian en español

PERFIL

Quién era Ismail Haniyeh, el líder clave para la diplomacia de Hamás asesinado en Irán

El jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en una rueda de prensa en Moscú.

Ruth Michaelson / Jonathan Yerushalmy

31 de julio de 2024 11:55 h

10

Hamás ha descrito el asesinato de su líder político, Ismail Haniyeh, como una grave escalada que no quedará sin respuesta. Su asesinato en Irán se percibirá como un duro golpe a los esfuerzos por conseguir un alto el fuego en Gaza, mientras las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto avanzan a trompicones tras meses de negociaciones. Desde Doha, el primer ministro qatarí se ha preguntado “cómo puede tener éxito la mediación si una parte asesina al mediador de la otra parte”.

Haniyeh fue durante mucho tiempo jefe del politburó de Hamás y se le consideraba una figura moderada dentro del movimiento, cuyo papel llegó a ser vital en los esfuerzos diplomáticos sostenidos para garantizar un alto el fuego.

Fue elegido jefe de la oficina política en 2017, antes de abandonar Gaza para exiliarse en Qatar dos años después. Desde fuera de la Franja, se convirtió en el rostro de la diplomacia internacional del grupo islamista, a caballo entre Turquía, Irán y Qatar, uniéndose a otros líderes de Hamás refugiados en Doha y que no podían regresar a Gaza. Aun así, Haniyeh era visto como un canal de comunicación clave con figuras de la línea dura como Yahya Sinwar, actual jefe militar de Hamás en Gaza.

Los diplomáticos y representantes árabes lo consideraban relativamente pragmático en comparación con otras voces más beligerantes en el seno del grupo y algunos expertos lo describían como el líder de la batalla política de Hamás con los Gobiernos de Oriente Medio.

Los aliados de Haniyeh e incluso antiguos rivales han condenado su asesinato este miércoles, entre temores de que su muerte durante una visita a Teherán pueda provocar una respuesta más amplia del llamado 'Eje de la Resistencia' (encabezado por Irán y formado por grupos chiíes antiisraelíes y antiamericanos, como los hutíes de Yemen).

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado el asesinato de “acto cobarde y grave escalada”. También otros Gobiernos regionales alineados con Hamás han condenado lo ocurrido en la madrugada del miércoles. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha tachado el asesinato de “atroz” y el Gobierno sirio ha denunciado la “flagrante agresión sionista” y la “peligrosa violación de la soberanía de la República Islámica de Irán”.

Protegido del fundador de Hamás

Haniyeh nació en 1963 en el campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza. Mientras estudiaba en la universidad de Gaza, se unió a un grupo político precursor de Hamás, participando activamente en la política local y en protestas. Se incorporó a Hamás cuando fue fundado en la primera intifada palestina, en 1987, y fue detenido y encarcelado en varias ocasiones por Israel. Se exilió en 1992 con otros dirigentes de Hamás, pero regresó a Gaza un año después.

Se convirtió en un protegido del fundador de Hamás, Sheikh Ahmad Yasin, y en 2003 ya era su ayudante de confianza; fue fotografiado en la casa de Yasin en Gaza acercando un teléfono al oído del fundador de Hamás –casi completamente paralizado por un ataque contra él– para que pudiera participar en una conversación. Yasin fue asesinado por Israel en 2004.

Haniyeh fue uno de los primeros defensores del programa político del grupo y, en 2006, se convirtió en primer ministro palestino después de que Hamás obtuviera el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias palestinas. Fue destituido por Abás en 2007, después de que Israel se retirara de Gaza y Hamás tomara el control.

Durante la década en que Haniyeh fue el máximo dirigente de Hamás en Gaza, Israel acusó a su equipo dirigente de ayudar a desviar ayuda humanitaria al ala militar del grupo, acusación que el movimiento islamista negó.

En 2007, Haniyeh fue decisivo para la liberación del corresponsal de la BBC Alan Johnston, secuestrado en Gaza y retenido durante 16 semanas por un grupo islamista local.

Rostro político frente a Sinwar

Gobernó Gaza hasta 2017, cuando fue elegido jefe del buró político de Hamás. Haniyeh desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad combativa de Hamás, en parte fomentando las relaciones con Irán. En 2022, Haniyeh declaró a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que Hamás había recibido 70 millones de dólares en ayuda militar de Irán.

Cuando abandonó Gaza en 2017, Haniyeh fue sucedido por Sinwar, un partidario de la mano dura que pasó más de dos décadas en prisiones israelíes y a quien Haniyeh había recibido de vuelta a Gaza en 2011 tras un intercambio de prisioneros.

Según los expertos, Sinwar tiene la última palabra en las decisiones importantes del grupo. Cuando en las últimas conversaciones Sinwar decidió cortar la comunicación, las negociaciones se estancaron. “Esto ha puesto de manifiesto quién lleva la voz cantante”, dijo una fuente diplomática europea a The Guardian.

Desde 2017, Haniyeh ha sido descrito como el frente político y diplomático de Hamás. Se ha dedicado a entablar relaciones diplomáticas con las potencias de Oriente Medio.

Israel considera terroristas a todos los dirigentes de Hamás y ha acusado a Haniyeh, y a otros líderes fuera de Gaza de seguir “moviendo los hilos de la organización terrorista Hamás”. En 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en la lista de terroristas, afirmando que había sido “partidario de la lucha armada, incluso contra civiles” y que las actividades de Hamás estaban detrás de “la pérdida de unas 17 vidas estadounidenses en atentados terroristas”.

Familiares muertos en ataques israelíes

Tres de los hijos de Haniyeh –Hazem, Amir y Mohammad– murieron en Gaza el 10 de abril, cuando un ataque aéreo israelí alcanzó el coche en el que viajaban. El líder también perdió a cuatro de sus nietos, tres niñas y un niño, en ese ataque, según Hamás.

En aquel momento, el líder de Hamás dijo que el ataque no cambiaría las demandas del grupo de un alto el fuego permanente y el retorno de los palestinos desplazados de sus hogares en las negociaciones en curso con la mediación de Doha y Washington. “Todo nuestro pueblo y todas las familias de Gaza han pagado un alto precio en sangre, y yo soy uno de ellos”, dijo Haniyeh.

Etiquetas
stats