Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Polémica en Francia por la revista que lleva en portada a un cantante que asesinó a su pareja

La revista Elle ha respondido con un editorial en contra de la portada de Les Rockuptibles

Anna Livsey

“Repugnante”, así han llamado a la revista francesa de música Les Inrockuptibles tras poner a Bertrand Cantat, el cantante llevado a prisión por asesinar a su pareja, en su portada.

Cantat fue declarado culpable del asesinato de la actriz Marie Trintignant en 2003 y pasó en prisión cuatro años, de una sentencia de ocho. En el juicio se supo que Cantat golpeó repetidamente a Trintignant en la cabeza y esperó muchas horas antes de llamar a los servicios de emergencia. La mujer murió en el hospital.

Cantat salió de prisión en libertad condicional en 2007 y se encuentra actualmente promocionando su nuevo álbum.

La decisión tomada por la revista francesa suscitó críticas en Twitter rápidamente, los usuarios de la red social no tardaron en condenar la elección.

La revista francesa Elle respondió con un editorial titulado “Au nom de Marie” (En nombre de Marie).

“Marie Trintignant murió bajo los golpes de Bertrand Cantat. Hoy es un símbolo… su rostro se ha convertido en el de todas las mujeres víctimas de la violencia de los hombres. El rostro de las 123 mujeres asesinadas por sus parejas a lo largo del año pasado”, dice el editorial de Elle.

El editorial continúa con un elogio a las mujeres que han alzado la voz contra sus atacantes, diciendo que Trintignant representa a “las mujeres acosadas o agredidas” y habla de “216.000 denuncias sólo en 2016”, y después menciona a aquellas que han salido a la luz para denunciar al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

El martes, Les Inrockuptibles respondió a las críticas en una carta a sus lectores. La revista reconoció que el momento escogido para la publicación fue inoportuno, justo cuando el caso de Weinstein se ha hecho público. “El sufrimiento que ha podido causar esta portada nos ha tocado en lo más profundo”, afirma el texto.

La carta a los lectores dice también que poner a Cantat en la portada “es cuestionable”. “Queremos expresar nuestro más sincero arrepentimiento a los que se han sentido heridos”.

El problema de la violencia sexual y el acoso ha llenado los titulares en Francia a raíz del escándalo de Weinstein.

El domingo, el presidente francés Emmanuel Macron, comunicó que retirará el prestigioso galardón de la Legión de Honor a Harvey Weinstein.

El lunes, la ministra de Igualdad Marlène Schiappa anunció la planificación de nuevas leyes para acabar con la violencia sexual y el acoso. Las leyes propuestas incluyen multas in situ por acoso verbal callejero y por comportamientos lascivos en público.

Francófonos han estado compartiendo en Twitter sus experiencias de acoso y violencia sexual mediante el hashtag #balancetonporc (“denuncia a tu cerdo”). La primera dama, Brigitte Macron, elogió a las mujeres por “romper el silencio”.

Traducido por Marina Leiva

Etiquetas
stats