Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Una mujer tailandesa, acusada de sedición por una foto en la que sujeta un cuenco “provocativo”

Theerawan Charoensuk, acusada de sedición porque el cuenco que sostiene en la foto tiene una inscripción de un exprimer ministro derrocado

The Guardian

Oliver Holmes (Bangkok) —

Una mujer tailandesa podría pasar siete años en la cárcel por acusaciones de sedición, tras publicar una foto en la que aparece sujetando un cuenco rojo con una felicitación del Año Nuevo tailandés de los hermanos y primeros ministros derrocados Thaksin y Yingluck Shinawatra.

La Policía ordenó a Theerawan Charoensuk presentarse ante un tribunal militar este martes para que le informen de los cargos vertidos sobre ella por las fotos que publicó en Facebook, según ha informado el abogado de derechos humanos Anond Nampa al medio digital Khaosod. Theerawan tiene 57 años y es de Chiang Mai, provincia del norte de Tailandia.

El Año Nuevo tailandés, o festival Songkran, se celebra cada mes de abril, cuando se cierran importantes carreteras por las grandes guerras de agua que toman las calles. El cuenco de la foto, en la que Theerawan levanta el pulgar hacia arriba, parece ser un cuenco de agua utilizado en el festival.

Thaksin fue derrocado en un golpe de estado en 2006 y su hermana, Yingluck, también fue expulsada por el Ejército en 2014. Los enfrentamientos entre los seguidores de Shinawatra, los camisas rojas, y los generales que están en el poder, los camisas amarillas, dominan la política tailandesa desde hace años y en algunos momentos han llegado a provocar matanzas en las calles.

Que el cuenco de plástico –que parece ser un objeto promocional empleado por los partidarios de los Shinawatra– sea rojo es significativo en la política de Tailandia, que se etiqueta por colores. En otra foto publicada por la mujer aparece ella sujetando un calendario de 2010 en el que salen los Shinawatra. El mensaje completo del cuenco no se puede ver en la foto. Los medios locales afirman que está firmado por Thaksin.

Thaksin lleva en un exilio autoimpuesto desde 2008 para evitar que lo encarcelen por corrupción, por unas acusaciones que él niega. Yingluck también afronta cargos por haber ignorado la corrupción en torno a unas subvenciones a cultivos de arroz de varios miles de millones de dólares, aunque ella también niega cualquier delito.

“Deberían escuchar nuestras advertencias”

El líder de la Junta Militar, Prayuth Chan-ocha, afirmó este martes que Theerawan había amenazado la seguridad nacional. “Hay que verlo: la foto es sobre un hombre que incumplió la ley”, ha asegurado Prayuth en referencia a Thaksin, que sigue teniendo fuerte apoyo entre la población rural pobre del norte. “¿No es algo malo apoyar a una persona que incumplió la ley y escapó de un proceso penal?”.

El viceprimer ministro, el general Prawit Wongsuwan, también defendió los cargos: “Díganme si creen que lo que ella hizo no fue provocativo ni conducía a la división en la sociedad. No queremos arrestar a nadie, pero esas personas deberían escuchar nuestras advertencias de no emprender actividades políticas”.

El Ejército ha respondido con mano dura a toda muestra pública de apoyo a la oposición derrocada, con detenciones de activistas, políticos y periodistas. La Junta ha advertido que se evite cualquier expresión de desacuerdo. Este martes, un tribunal militar liberó a Theerawan bajo fianza de 100.000 bahts (unos 2.500 euros), pendiente de juicio.

La organización Human Rights Watch, radicada en Nueva York, valora que los cargos “draconianos” muestran una total desconsideración hacia el desacuerdo pacífico. “Los miedos de la Junta tailandesa por un cuenco de plástico rojo demuestran que su intolerancia hacia el desacuerdo ha llegado a un nivel de absurdo total”, afirma el director de la organización en Asia, Brad Adams. “Cuando los tribunales militares juzgan a la gente por sedición por publicar fotos con souvenirs de líderes depuestos, está claro que el final de la represión no está a la vista”.

La ONG indica que al menos 38 personas han sido acusadas de sedición desde el golpe de Estado de mayo de 2014. Entre ellas está el exministro de Educación Chaturon Chaisaeng, por un discurso en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia en el que criticó al Gobierno militar.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats