Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Theresa May o Michael Gove: ¿Cuál de los posibles sucesores de Cameron es más liberal?

Los candidatos al liderazgo del Partido Conservador británico, Theresa May y Michael Gove.

Alan Travis

Inmigración

Theresa May

La ministra de Interior cree que los beneficios de la inmigración masiva son “cercanos a cero”. Dice también que la inmigración no puede ser reducida y que los actuales niveles tienen un impacto inviable sobre la vivienda, las escuelas y los hospitales. May convirtió el objetivo de Cameron de reducir la inmigración neta a menos de 100.000 en una “ambición” frente a la última cifra cercana al récord de 333.000. Inicialmente, el gobierno estuvo en el camino correcto de conseguir el objetivo de reducir la migración desde los 250.000 a los 180.000, pero la relativa prosperidad y la “fábrica de trabajos en Europa” puso fin a esta tendencia.

Su firme postura sobre la inmigración fue puesta en evidencia en la polémica sobre las camionetas “Go home” –cubiertas de carteles con la frase: “¿Ilegal en Reino Unido? Vaya a casa o enfréntese al arresto”– que circulaban alrededor del Ministerio de Interior. A ello se suma su línea dura al hablar de los refugiados sirios que han hecho el viaje hasta a Europa y el “escalofriante y amargo” mensaje de su último discurso en una conferencia del Partido Conservador, cuando aseguró que la migración masiva era una amenaza contra la cohesión de Reino Unido.

Michael Gove

Gove jugó la carta de la inmigración, formando parte de la línea más dura de líderes a favor de la campaña del Brexit, advirtiendo que la entrada de Turquía en la UE podría significar una “amenaza directa y seria” para los servicios públicos de Reino Unido. Pero dijo que el famoso póster de Nigel Farage en el que se podía leer “Breaking Point” le hizo “temblar”.

Ampliamente visto como el cerebro detrás del Brexit, Farage ha dicho que fue en el momento en el que Gove defendió públicamente la propuesta del UKIP de una inmigración por puntos al estilo australiano cuando la campaña ganó impulso. También ha insistido siempre en los vínculos entre Reino Unido y otros países de fuera de Europa. Haciendo campaña por el Brexit, habló de Reino Unido “ocupando su lugar junto a países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos como un auto gobierno democrático”.

A pesar de ser el ministro de Educación durante cuatro años desde 2010, hizo poco para responder a las presiones en los colegios en áreas de rápido desarrollo demográfico.

Actuación policial

May

Ha supervisado las reformas policiales más importantes de los últimos 50 años. La tasa oficial de crímenes ha descendido bajo su dirección, la más larga en el Ministerio de Interior de los últimos 100 años. No ha tenido miedo de enfrentarse a la policía en torno a las detenciones y registros, o algunas injusticias históricas como la de Hillsborough. May ha introducido la elección de policías y comisarios penales, reduciendo el poder de la Federación de Policías y presionando a través de recortes del 20% a las subvenciones de la policía de Whitehall.

May ha dado alta prioridad a los problemas de violencia contra las mujeres, incluidos los fracasos en la investigación de violaciones, y a la esclavitud moderna. Ella abrió la investigación Goddard sobre la pederastia institucional y las exitosas pesquisas sobre el encubrimiento policial. También afrontó el escándalo en torno a la investigación del asesinato racista de Stephen Lawrence. Ha mostrado estar preparada para hacer frente incluso al interés particular más arraigado.

Gove

Como ministro de Justicia, ha desvelado un programa radical de reforma de las prisiones para afrontar la inextricable crisis de las cárceles. Fue muy aplaudido entre los entre los reformistas penales liberales, pero aún está por demostrar algún cambio significativo entre la creciente violencia en las cárceles. Se ha negado a tomar medidas inmediatas para reducir las cifras de reclusos. Sin embargo, ha anulado varias de las decisiones más estrictas de su predecesor, Chris Grayling, como la prohibición del envío de libros a los prisioneros y la cancelación del acuerdo penitenciario con los saudíes pese a la oposición del Ministerio de Exteriores.

Seguridad y libertades civiles

May

En respuesta a la revelación por parte de Edward Snowden de los programas de vigilancia digital masiva de los servicios de inteligencia británicos, dijo que el filtrador había hecho daño a la seguridad nacional. Presentó un proyecto de ley de competencias de investigación para ampliar la capacidad de vigilancia de los historiales de navegación web y reforzó la supervisión de las agencias de seguridad. Descartó los planes laboristas de implantar carnés de identidad pero lideró una ampliación masiva de las bases de datos del Estado.

Gove

Es un duro defensor de la lucha contra el terrorismo. El polémico libro que publicó en 2006, Celsius 7/7, advierte de una “reticencia extendida a reconocer la verdadera escala y naturaleza de la amenaza del terrorismo islamista” en Reino Unido y “el fracaso en la vigilancia, el seguimiento y la comprobación de las acciones, la financiación y las operaciones de quienes están entregados a difundir la palabra islamista en Reino Unido”. Culpó del presunto extremismo en las escuelas de Birmingham en la denominada trama del “Caballo de Troya” al fracaso del Ministerio del Interior, encabezado por May, en “vaciar el pantano” enfrentándose a los extremistas. La batalla entre May y Gove ha llegado a día de hoy hasta el punto de retrasar las nuevas leyes antiextremistas del Gobierno. Gove se opuso a la implantación de carnés de identidad y es un fuerte defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Derechos humanos

May

Es la principal defensora en el Gobierno de la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos y la jurisdicción de Estrasburgo. Ha responsabilizado a los jueces del tribunal europeo de frustrar sus intentos de incrementar las deportaciones de Reino Unido.

Parte de su oposición viene de su humillante batalla de una década entera para deportar al predicador radical Abu Qatada; cuando consiguió al fin enviarlo de vuelta a Jordania, prácticamente lo metió en el avión ella misma. Sin embargo, en el proceso sí garantizó que no se utilizarían contra él pruebas manchadas de tortura.

Gove

Sus planes de una “Ley británica de derechos” tienen el objetivo de frenar el poder tanto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, especialmente a través del impacto de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Pero Gove tiene un enfoque más liberal que May en su argumentación contra la salida de la Convención Europea de Derechos Humanos. La ley británica de derechos propuesta no se ha diferenciado hasta el momento de forma significativa de la Ley de Derechos Humanos que se supone que debe proteger.

Negociaciones en Europa

May

Después de diez años, es ahora la ministra del Interior más experimentada de Europa y ha demostrado ser muy influyente en las políticas de Justicia e Interior. Hace poco logró un acuerdo para una nueva base de datos europea que almacene información de los pasajeros de todos los vuelos que entren o salgan de Europa. A pesar de su euroescepticismo declarado, no fue una gran sorpresa cuando anunció que apoyaría la campaña por permanecer en Europa. En una vida anterior, fue lobista en Bruselas para la Association for Payment Clearing Services durante seis años y pasa mucho tiempo intentando conseguir lo que quiere en Europa.

Gove

Fue quien pronunció el compromiso de los defensores del Brexit de salir del mercado único europeo a pesar de las advertencias de la mayoría de economistas de que sería la opción más perjudicial para Reino Unido. Empezaría por tanto las negociaciones desde una postura de “máximo Brexit”. Ha participado en algunas reuniones del Consejo de Ministros europeo como ministro de Justicia, pero sus cargos anteriores de ministro de Educación y presidente de grupo parlamentario no lo han convertido en un actor relevante en la escena europea.

Traducción de Cristina Armunia Berges y Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats