The Guardian en español

El autor de la matanza de Toronto está vinculado a una misteriosa subcultura que desprecia a las mujeres

Vista de un cuerpo cubierto (d) después de que una camioneta alquilada recorriera la acera golpeando a los peatones ek lunes 23 de abril de 2018, en la calle Yonge en el norte de Toronto (Canadá).

Jason Wilson

Poco antes de que una furgoneta alquilada atropellase a una multitud de peatones en Toronto matando a 10 personas e hiriendo a otras 14, apareció un mensaje corto y enigmático en la cuenta de Facebook de Alek Minassian, el hombre acusado del ataque.

Un atropello con una furgoneta causa diez muertos y 15 heridos en Toronto

Un atropello con una furgoneta causa diez muertos y 15 heridos en Toronto

La publicación hacía referencia a otro asesino, Elliot Rodger, que mató a disparos a seis personas e hirió a otras 13 en Isla Vista, California, en 2014, y afirmó: "La rebelión incel ha comenzado. Derrocaremos a todos los chads y stacys".

La cuenta de Facebook de Minassian ha sido eliminada y la policía todavía está investigando el motivo del ataque, pero la publicación parece relacionar al supuesto autor del ataque con el llamado movimiento incel, que ha hecho de la frustración sexual colectiva una subcultura online misógina.

Incel se refiere a celibato involuntario (involuntary celibate), y la gente que se identifica con esta etiqueta son casi exclusivamente hombres. En incels.me, el principal foro online de este grupo, se describe a los incel como alguien que "no puede tener sexo a pesar de querer tenerlo" y que, por tanto, a la que se niegan los placeres de las relaciones. (En su lenguaje, los hombres exitosos sexualmente se conocen como 'chads' y las mujeres atractivas, 'stacys').

Los que se autodenominan incels han utilizado internet para encontrar apoyo anónimo y desarrollar una ideología cuya creencia principal es que el mundo moderno está injustamente sesgado contra los hombres heterosexuales raros y no atractivos.

Las páginas web incel argumentan que la sociedad está planteada de una forma que algunos hombres tienen muchas parejas sexuales, otros no tienen ninguna y que las mujeres pueden elegir la suya en lo que a menudo llaman "mercado sexual".

Tales planteamientos a menudo se refuerzan con teorías mal entendidas sobre la evolución, la psicología y la genética. Y en su corazón está la creencia de que negar sexo a los hombres es injusto.

Como en otras subculturas reaccionarias que rechazan las creencias de consenso, aquellos que adoptan el credo incel dicen que han tomado "la pastilla roja", en referencia a la escena de la película de ciencia ficción Matrix en la que el protagonista elige dejar atrás sus ilusiones.

Frecuentemente, estas ideas llevan a un rencor generalizado hacia las mujeres. De hecho, los grandes núcleos incel son muy misóginos y a menudo incluyen el ensalzamiento de la violación y otro tipo de violencia.

Todo esto ha llegado tan lejos que, incluso el año pasado, Reddit, que apuesta por una libertad de expresión completa, se vio obligado a prohibir el mayor hilo de incel por incitar al odio (otro hilo, incelTears, continúa haciendo una crónica de los excesos de la cultura incel en internet).

Algunas personas con este tipo de mentalidad se dedican a llevar a cabo horribles actos de violencia. En vídeos y en un manifiesto, el atacante de Isla Vista Elliot Rodger justificó la matanza que llevó a cabo en 2014 justificándolo como una venganza contra los rechazos románticos vividos, y por el hecho de que a los 22 años siguiera siendo virgen.

Después de esto, Rodger se convirtió en un héroe para algunos incels, y se transformó en una figura casi irónica de una "insurrección beta", esto es, cuando los hombres sexualmente fracasados se involucran en una revuelta armada contra todos los Chads y Stacys.

Detrás de muchos niveles de ironía y negación, algunos incels han construido una especie de retórica violenta e insumisa a partir del fracaso en las relaciones y de la creencia de que se les debe sexo. Es posible que esta mentalidad haya hecho que otro hombre solitario haya cometido un asesinato masivo en Toronto.

La naturaleza de las redes sociales todavía dejan cierto margen de duda en cuanto a si el mensaje es real o si realmente lo publicó el propio Minassian. Los trolls de internet ya han engañado en alguna ocasión a los medios después de asesinatos de este tipo con falsos testimonios.

Los moderadores de incels.me se han apresurado a repudiarlo. Una publicación decía que Minassian "nunca ha publicado en incels.me. Por lo que respecta a nosotros, nadie en el foro había oído hablar de él antes de estas últimas noticias".

Pero en otros lugares del foro, otros usuarios salieron en defensa del atacante. Un usuario reprendió a otros por sus remilgos bajo el título: "La mayoría de vosotros solo os dedicáis a hablar".

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2018 - 20:07 h

Descubre nuestras apps

stats