La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se divide y Sánchez no recupera la mayoría de la investidura
Hungría y Polonia chantajean a la Unión Europea
Opinión - 'Abascal, la testosterona y un capítulo cerrado', por Esther Palomera

Tsipras: “El 'no' va a escribir la historia”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el acto central de la campaña por el no. / Efe

“Como en las mayores concentraciones contra la guerra de Irak”. “Como en las grandes manifestaciones de Papandreu en los ochenta”. Los dirigentes de Syriza comparaban la multitudinaria concentración por el no de este viernes por la noche en Atenas con movilizaciones históricas.

Sea como fuere, lo cierto es que una multitud se ha congregado en Syntagma a favor del no en el referéndum del domingo en Grecia y para oír las palabras de su primer ministro, Alexis Tsipras, quien ha llegado al escenario a pie, vitoreado a su paso, desde la residencia Maximou, la oficina del primer ministro.

“El no escribirá la historia”, ha sentenciado Tsipras. “La democracia va a ganar, estamos celebrando la democracia. El pueblo con dignidad, con orgullo, va a decidir su futuro: vamos a dar al pueblo el poder”.

“Hoy estamos celebrando y cantando para el superar el miedo, el chantaje”, ha proseguido, interrumpido por gritos de “Oxi, oxi, oxi”: “Hoy está toda Europa y todo el mundo mirando a Grecia, al pueblo griego”.

“El país en el que nació la democracia está dando una nueva lección de democracia, apuntalando los principales valores de la Europa de la libertad”, ha insistido.

“Están presionando al pueblo para aplicar la austeridad”, ha asegurado: “Y el domingo vamos a dar a Europa y al mundo un mensaje de dignidad, porque nosotros queremos vivir en Europa con dignidad. Nadie tiene el derecho de chantajear a los griegos. Vamos a decir 'no', no vamos a dejar Europa en manos de los que quieren echar a Europa de sus mejores tradiciones democráticas y de respeto mutuo”.

“Mujeres y hombres, ciudadanas y ciudadanos de Atenas, el pueblo griego no teme a los ultimátums de los chantajistas, las más brillantes páginas de la historia de este pueblo han sido de los valientes y vamos a escribir nuevas páginas de dignidad”, ha afirmado.

“Y el lunes”, ha expresado Tsipras, consciente del enconamiento social, “sea cual sea el resultado, el pueblo griego tiene que seguir unido, sin divisiones. No escuchéis las sirentas de los chantajistas y votad con la cabeza y el corazón por una Grecia con orgullo. Este pueblo pequeño que está luchando tiene el arma más potente: el de la democracia y la justicia”.

“Vamos a ganar”, ha concluido Tsipras, “con libertad, con valentía, con dignidad, con orgullo: el no va a escribir la historia”.

Presencia internacional

Representantes de partidos de las izquierdas europeas han estado presentes este viernes, como Gregor Gysi (Die Linke), Marisa Matias (Bloco de Esquerda), Miguel Urbán (Podemos); que intervinieron en el acto; además de Rafael Mayoral (Podemos), Gabriele Zimmer (Die Linke) y Clara Alonso (Izquierda Unida), entre otros.

Todos ellos acudieron andando desde la plaza Syntagma hasta la residencia Maximou para saludar a Tsipras y acompañarlo a pie hasta el escenario de Syntagma, entre empujones y empellones de los simpatizantes que se acercaban a saludar al primer ministro, rodeado por su equipo de seguridad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats