Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La UE califica la muerte de George Floyd como “abuso de poder” y advierte a EEUU sobre el uso excesivo de la fuerza

Borrell pide "subir un escalón más" en solidaridad europea frente a COVID-19

elDiario.es

25

La Unión Europea está “conmocionada y consternada” por el asesinato de George Floyd bajo custodia policial, ha afirmado este martes Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión, calificando lo ocurrido de “abuso de poder” y advirtiendo a Estados Unidos contra un mayor uso excesivo de la fuerza.

“Al igual que el pueblo de Estados Unidos, estamos conmocionados y consternados por la muerte de George Floyd...todas las sociedades deben permanecer vigilantes contra el uso excesivo de la fuerza”, ha afirmado Borrell en rueda de prensa.

El líder de la diplomacia europea ha calificado la muerte de Floyd de “muy, muy triste”, incidiendo en que se trata de “un abuso de poder” por parte de las fuerzas del orden. “Condenamos el racismo de cualquier tipo... confiamos en la capacidad de los estadounidenses para unirse, para sanar como nación”, ha aseverado.

Las protestas contra el racismo y la violencia policial y los disturbios se han extendido en decenas de ciudades de Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, fallecido tras ser asfixiado por un policía en Minneapolis el pasado lunes 25 de mayo. A pesar de que la autopsia inicial apuntaba a sus “condiciones médicas” como causa de su fallecimiento, otra autopsia encargada por la familia sostiene que fue asesinado por el policía que le arrestó.

Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, fomenta desde la Casa Blanca el uso de la fuerza para reprimir las protestas y pide más mano dura contra los manifestantes, que precisamente se han levantado contra el racismo y el abuso policial.

Etiquetas
stats